Entrevista

"Los resultados no son lo que nos gustaría": suba leve en Lengua y Matemática sigue siendo un desafío en los ingresos de la UNCUYO

La directora general de Educación Secundaria de la UNCUYO, Ana Barrozo, comentó los resultados de los exámenes de ingreso a los colegios de la universidad. Destacó la mejora en lengua, pero advirtió que los puntajes en matemática "realmente no están en lo que nos encantaría escuchar" y remarcó la importancia de evaluar para poder mejorar el sistema educativo.

La Universidad Nacional de Cuyo publicó los resultados de los exámenes de ingreso a sus colegios secundarios, donde rindieron 2.265 estudiantes. Ana Barrozo, directora general de Educación Secundaria de la UNCUYO, señaló durante una entrevista del programa "A pesar de las llamas" en Radio Post que "por supuesto, no son los resultados que nos gustaría para los estudiantes de nuestra provincia. Esta es una evaluación, no podemos medir los aprendizajes de los alumnos por una sola evaluación", explicó Barrozo, y agregó que el análisis de los resultados permite diseñar nuevas políticas y estrategias educativas.

Entre los aspectos positivos, la línea de corte subió "30 centésimos en relación al año pasado. El año pasado cerró en 5,45 y este año va a cerrar en 5,70, 5,72", dijo la directora, resaltando que en Lengua hubo "una leve suba en los porcentajes, lo cual es muy positivo y refleja los programas de mejora en comprensión lectora y producción de textos que viene implementando la Dirección General de Escuelas".

En cambio, en Matemática los resultados se mantienen: "El promedio de los chicos en matemática es entre cuatro y seis, lo cual realmente no está en lo que nos encantaría escuchar y es relativamente bajo. Sabemos que es una cuestión del sistema educativo nacional". Barroso subrayó la relación entre Lengua y Matemática: "Si alguien no interpreta bien una consigna, difícilmente va a poder hacer las operaciones adecuadas para llegar al resultado correcto".

Sobre la necesidad de evaluar, la directora destacó: "Si no nos empezamos a acostumbrar a mirarnos en este tipo de evaluaciones, como valorar, no vamos a poder hacer ninguna acción positiva en torno a mejorar estos resultados. Es muy positivo que la universidad vuelva a evaluar, porque solo con resultados en la mano podemos hacer ajustes, tocar formación docente, estrategias y metodologías de enseñanza".

La UNCUYO dispone de 930 vacantes este año, tras los ajustes normativos. Barroso explicó: "Por normativa tenemos 1.100 vacantes, pero a esas le descontamos 90 para la técnica de Alvear y 50 que damos a estudiantes de la primaria de la universidad, entonces nos quedan estas famosas 930 vacantes".

Respecto a los puntajes más altos, indicó: "No tenemos promedio 10 porque no hubo ningún estudiante que sacara 10 en matemática y 10 en lengua. Sí tuvimos varios estudiantes con 10 en lengua y otros con 10 en matemáticas. Alrededor de 200 estudiantes sacaron entre 9 y 9,50".

Los listados con las calificaciones de Lengua, Matemática y promedio ya fueron publicados, mientras que los listados de ingreso definitivo se darán a conocer el 27 de octubre para escuelas técnicas y el 5 de noviembre para las escuelas orientadas.

Esta nota habla de: