El dólar sigue en alza: Luis Caputo confirmó que mantendrá el esquema de bandas cambiarias
El ministro de Economía realizó esta declaración después de que la divisa mayorista volviera a abrir cerca del límite que permite las ventas del Banco Central.
Con la apertura del mercado y la presión del dólar en aumento, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó el esquema de bandas cambiarias.
"No habrá ningún cambio", aseguró el funcionario al comienzo de una jornada en la que se anticipa una mayor demanda de divisas, a solo cuatro días de las elecciones legislativas.
El posteo de Caputo en la red X se dio en momentos en que el dólar mayorista anotó las primeras operaciones a $1491, muy cerca del "techo" de la banda de flotación. Luego de su declaración, el tipo de cambio mayorista cedió levemente hasta $1489.
El límite máximo de esa banda cambiaria -establecida en $1400 más 1% de actualización mensual en el acuerdo con el FMI en abril- está en $1491,56 este miércoles 22 de octubre. Mientras, para el lunes 27 se ubica en $1494,04.
Esa tope habilita al Banco Central a intervenir en el mercado y vender dólares
Este martes, la presión cambiaria llevó al dólar a rozar el límite superior de la banda, lo que obligó al Banco Central a vender US$45 millones para mantenerlo dentro del rango. Esto ocurrió tras 21 ruedas seguidas sin intervención.
La última intervención había sido el viernes 19 de septiembre, cuando se vendieron US$678 millones, la mayor cifra registrada desde octubre de 2019.
Qué dijo Caputo acerca de la devaluación
Hace unos días, el ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a descartar la posibilidad de una devaluación. Lo hizo mediante un mensaje grabado que se presentó en el 61° Coloquio de IDEA, realizado en Mar del Plata.
"Es necesario lograr mayor competitividad, pero no tiene que ser a través de una devaluación. Creemos que la manera de alcanzar esa competitividad es seguir adelante con lo que estamos implementando: desregulaciones, reducción de impuestos, reforma laboral y tributaria, y además fomentar el acceso a financiamiento con tasas más razonables", destacó.
Además, el jefe del Palacio de Hacienda adelantó que comienza una segunda etapa del plan económico. El Gobierno aplicará cambios en el régimen laboral y tributario.
Con respecto a la reforma tributaria, Caputo anticipó que implicará la eliminación de muchos impuestos y la baja de otros. "Va a haber importantes incentivos para desarrollar el ahorro interno", sostuvo.