Clima

Alerta por viento zonda y tormentas desde el mediodía

El fenómeno afectará este jueves gran parte del territorio provincial, con ráfagas de hasta 50 km/h y probabilidad de tormentas con granizo hacia la tarde. El viernes seguirá la inestabilidad, especialmente en el Sur y Valle de Uco.

El Servicio Meteorológico anticipó una jornada inestable para este jueves 23 de octubre, marcada por la presencia del viento zonda y el desarrollo de tormentas durante la tarde y la noche.

Desde las 11 hasta las 21, el zonda afectará el Sur de Malargüe, la ciudad de Malargüe, toda la precordillera y el Valle de Uspallata, aunque con menor intensidad en esta última zona. En promedio, las ráfagas alcanzarán los 40 km/h en Malargüe, mientras que hacia la noche se espera el ingreso de viento Sur, con velocidades de entre 45 y 50 km/h, primero en el Sur (desde las 20) y luego en el Norte y Este provincial (desde las 22). Este cambio de viento se mantendría durante la madrugada del viernes.

El cielo permanecerá despejado durante la mañana, pero hacia las 16 comenzará la convección con tormentas en San Rafael, extendiéndose luego al Valle de Uco y a la zona Norte-Este, con posibilidad de que alcancen el Gran Mendoza. No se descarta la caída de granizo en núcleos aislados, y las tormentas podrían prolongarse durante la madrugada del viernes.

En Alta Montaña, el pronóstico indica cielo seminublado, alternando con sectores nublados, pero sin precipitaciones.

Las temperaturas máximas alcanzarán los 31°C en el llano, mientras que las mínimas serán de 8°C en Malargüe y Valle de Uco, 14°C en el resto del Sur y 15°C en el Norte y Este.

Viernes con viento y nuevas tormentas

Para el viernes 24 de octubre, el amanecer llegará con viento débil del sur en toda la provincia. Desde el mediodía, el viento se intensificará, especialmente en la franja Este, con ráfagas de alrededor de 40 km/h.

En el Sur provincial, se prevé nuevamente la presencia de viento Zonda entre las 13 y las 20, afectando Malargüe, la precordillera y el sur del Valle de Uco, con similares velocidades.

El cielo se presentará seminublado a nublado en el Este, aunque tenderá a despejarse parcialmente hacia media mañana. Sin embargo, desde las 17, volverá la inestabilidad, con tormentas iniciándose en el extremo Sur (Punta del Agua, sur de San Rafael y General Alvear), que por la noche se extenderán al Valle de Uco. También en este caso existe riesgo de granizo en sectores aislados.

En la Alta Montaña, se espera mal tiempo desde media mañana en el sector Central, extendiéndose hacia el Norte a lo largo de la jornada.

Las temperaturas descenderán levemente: la máxima será de 25°C, con mínimas de 7°C en Malargüe y Valle de Uco, y entre 14°C y 15°C en el resto del territorio provincial.

Esta nota habla de: