Perspectivas

Triunfó Milei y el dólar ya picó en baja

Se esperaba una señal tranquilizadora y el refuerzo legislativo que la sociedad le dio a Milei lo consiguió. Aquí, el análisis de Rodolfo Cavagnaro.

Rodolfo Cavagnaro

El resultado electoral del domingo debe ser objeto de un análisis de especialistas, pero en los mercados el análisis es más simple: este resultado muestra una voluntad mayoritaria de los argentinos para no votar al peronismo. Y es este tema el que preocupaba a los inversores, que los llevó a cubrirse en dólares a niveles que superaron todas las especulaciones previas.

Con estos resultados, las operaciones de dólar cripto bajaban a $1450. Si bien es una cotización que impacta en el ecosistema cripto y podría generar una leve baja los primeros días, pero hay que esperar qué decisiones toma el gobierno para convencer al mercado. Lo único que no pueden hacer es no hacer nada.

De todos modos, como dijimos en la columna del domingo, no esperamos un derrumbe de las cotizaciones. El mercado espera que pueda haber algún mecanismo de flotación y siguen apostando a dólar a $1700 a fin de año y también habrá que esperar un poco más por la baja efectiva de la inflación y la tasa de crecimiento

Ganadores y perdedores de las elecciones en Mendoza

Este resultado era el más positivo, sobre todo por los datos obtenidos en la provincia de Buenos Aires, pero ahora se abren una serie de interrogantes. El primero es saber cuál será la reacción del presidente Milei. Si tiene una reacción fuera de lugar no va a generar confianza. Después de los festejos llegará la hora de gobernar con racionalidad

Ya terminó la elección y se impone una conducta de estadista, que asegure la institucionalidad. Afortunadamente no tiene mayoría absoluta. En su discurso prometió avanzar en reformas de fondo, alcanzando acuerdos básicos con otras fuerzas provinciales e invitó a los gobernadores a discutir las mismas.

Otro de los interrogantes serán las decisiones en cuanto a cambios de gabinete y los anuncios económicos. Estos anuncios están relacionados a las negociaciones con los gobernadores. Dado el mal resultado que obtuvo Provincias Unidas, los mandatarios han perdido fuerza y podrán sentarse con menos virulencia a negociar y no a exigir.

Milei dio vuelta la tendencia y junto a Cornejo, es el ganador de este domingo

Según algunos trascendidos, el gobierno estaría preparando un paquete de alternativas para negociar con los gobernadores. Entre ellas, se ofrecerían avales para que las provincias puedan obtener préstamos de organismos internacionales. También sería posible negociar algunas partidas, dentro de márgenes limitados, para conseguir aprobar el próximo presupuesto

Esta nota habla de: