Carlos Ponce: "El triunfo tranquiliza la macro y permite retomar el control cambiario"
El economista analizó la reacción de los mercados tras las elecciones, la situación del dólar, los bonos y la intervención del Tesoro de Estados Unidos.
Tras las elecciones nacionales, la economía argentina vivió una jornada de fuerte euforia en los mercados, algo que el economista Carlos Ponce calificó como "una fiesta" para quienes tenían bonos y acciones, y "un gran alivio" para el resto de la población. En diálogo con el programa " A pesar de las llamas" por Radio Post, Ponce aseguró que el resultado electoral "tranquiliza la economía, la macro por lo menos. Definitivamente, la macro".
El especialista explicó que la volatilidad previa a los comicios se debió a un alto riesgo político y económico. "Había un riesgo de que el país se volviera ingobernable, muy muy fuerte, todos los que pudieron, en estos días pasados, dolarizaron todo lo que tenían", señaló. Según Ponce, este fenómeno generó un exceso de dólares en manos de empresas y ahorristas: "Los argentinos tenemos muchos dólares de más, con lo cual evidentemente el dólar tendría que ir a la baja".
Sobre el control de la política monetaria y cambiaria, Ponce destacó que el gobierno recuperó la capacidad de decisión tras la intervención del Tesoro estadounidense. "Ahora está en manos del gobierno decidir qué hace con todo esto. Este es el punto central, los argentinos tenemos muchos dólares de más, nos habíamos preparado con abrigos para un invierno tremendo y resulta que hay una primavera. Así que nos estamos desprendiendo del abrigo de más", explicó.
Respecto a las bandas cambiarias, el economista señaló que el gobierno puede ahora sostenerlas a corto plazo: "En el corto plazo le permite sostener las bandas cambiarias para que el dólar no pase de 1.500 pesos e incluso, si quiere, que vaya a la mitad de la banda". Además, explicó cómo esta situación beneficia al Estado frente a los bonos ligados al tipo de cambio: "Todo eso al gobierno le convendría en lo inmediato, porque entonces tendría que pagar menos por esos bonos e incluso ganaría plata con los contratos de dólar futuro".
Ponce también advirtió que, aunque los mercados reaccionaron favorablemente, el tipo de cambio actual no resulta sostenible para la mayoría de las economías regionales. "Hoy, cuando un empresario va a cerrar un contrato en el exterior para vender vino o ajo, por ejemplo, el tipo de cambio no le cierra.Con este tipo de cambio y los altos costos laborales, impositivos, logísticos, a casi todas las economías regionales no le cierran los números", indicó. Asimismo, advirtió que, si se mantiene el modelo actual, la economía podría enfrentar problemas en pocos meses: "Con este modelo así, sin reformas laborales y tributarias que bajen los sobrecostos, en unos meses vamos a tener problemas de nuevo, porque no vamos a generar los dólares suficientes".
En cuanto a la intervención del Tesoro estadounidense, Ponce explicó el negocio detrás de la ayuda financiera: "Simplemente con la cotización del dólar ya seguramente van a ganar dinero, porque ellos fueron en contra del mercado... Mientras nosotros nos dolarizábamos, comprábamos dólares a 1.500 desesperados, el Tesoro de EEUU los vendía y ahora en la operación más simple lo podría recomprar más barato. Con lo cual, ganó porque jugó en contra nuestro, y la verdad es que tuvo razón". Añadió que Trump incluso podría haber obtenido ganancias adicionales al invertir en bonos argentinos: "Mañana podría mostrar: ‘Mirá, gané con lo cambiario, pero ademas compré unos papeles argentinos que han subido un 20, un 30%, así que gana una fortuna', intervine, ayudé a un país aliado y además gané plata".
Ponce concluyó destacando que, con la actual situación, el gobierno tiene control sobre la política cambiaria y puede tomar decisiones estratégicas en las próximas semanas, aunque advirtió sobre la necesidad de ajustar el modelo económico para garantizar estabilidad.