Perspectivas

¿Por qué subió nuevamente el dólar?

Después de amagar una baja a principios del lunes, terminó el martes casi en los valores del viernes. Por Rodolfo Cavagnaro.

Rodolfo Cavagnaro

El dólar sigue sorprendiendo a muchas personas. Vale decir que nosotros anticipamos en nuestra columna del domingo, y los ratificamos en la del lunes, que no se esperaban bajas ni derrumbes de precios, pero tampoco se esperaban subas importantes. Y así ocurrió.

El lunes el dólar, empujado por la euforia de los mercados bursátiles, abrió con una baja importante, llegando a cotizar a $1370, pero recuperó posiciones y terminó en $1450. El martes directamente se aceleró y terminó en $1500, muy cerquita de los $1515 del viernes. Claramente, el mercado tomó nota del resultado electoral, pero tiene buen a memoria. El jueves el ministro Luis Caputo había fijado un nuevo piso al precio del dólar cuando dijo que "estamos contentos con el dólar a $1.500.

Esto significa que los operadores siguen esperando una devaluación o una salida del esquema de bandas cambiarias. Pero, además, están muy atentos para ver si el gobierno cumple con el compromiso de aumentar las compras de divisas para reforzar las reservas. Y, por supuesto, la puesta en marcha de una nueva relación con las provincias y legisladores opositores.

El dólar volvió a recalentarse tras el veranito post electoral

Además, como habíamos contado, se acercan las liquidaciones de las operaciones de dólar futuro y muchos están intentando que suba para no quedar muy descolocados en la liquidación final. También, están los que suscribieron un seguro anti devaluación y deberán pagar $ 500.000 millones de pesos.

Lo cierto es el mercado está carente de dólares mientras estamos en una época de estacionalidad baja en cuanto a las liquidaciones de exportaciones. De esa manera, no hay una oferta que permita esperar que el precio de la divisa pueda bajar. También el mercado sabe que el gobierno debe pagar casi us$1500 millones en vencimientos de deuda y saben que los fondos de EE.UU., estarán vigentes desde 2026, por lo que habrá que ver cómo el gobierno maneja estos temas.

El gobierno ganó las elecciones, pero los mercados siguen siendo exigentes y del humor de los mercados y los inversores dependerá el futuro del gobierno y el tránsito hasta las elecciones de 2027.

Esta nota habla de: