Milei convocó a 15 gobernadores para sumar apoyos a sus reformas
El Presidente se reunirá este jueves en Casa Rosada con mandatarios provinciales y su equipo económico-político. En la agenda figuran la reforma laboral, la tributaria y las partidas del próximo Presupuesto.
Con el inicio del período de sesiones extraordinarias, Javier Milei busca tender puentes con las provincias. Este jueves recibirá en Casa Rosada a 15 gobernadores, en un encuentro clave para avanzar con su paquete de reformas estructurales y con el debate del Presupuesto 2026.
En la mesa estarán el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el ministro del Interior, Lisandro Catalán, los tres principales articuladores del diálogo con los gobiernos provinciales. Aunque La Libertad Avanza mejoró su representación parlamentaria tras las elecciones nacionales, el oficialismo todavía necesita del acompañamiento de otras fuerzas para garantizar la aprobación de sus proyectos.
Entre los mandatarios, están invitados Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Claudio Poggi (San Luis), Carlos Sadir (Jujuy) y Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires). También se espera que asista Ignacio Torres (Chubut) Alfredo Cornejo fue convocado, pero estará participando en un evento vitivinícola en Francia en esa fecha, por lo que será Hebe Casado quien lo reemplace.
La reunión se concretará luego de una serie de contactos informales entre Nación y las provincias iniciados tras el triunfo electoral del domingo. En el entorno presidencial destacan que el encuentro busca "construir consensos" y ordenar la estrategia política de la nueva etapa.
En el equipo de Milei también quieren reafirmar el rol de Francos y Catalán como voceros ante las provincias, luego de que se especulara con posibles cambios en el gabinete. Según trascendió, durante la noche del triunfo el Presidente ratificó la continuidad de Francos y postergó cualquier modificación en su equipo.
Desde las provincias, la expectativa está puesta en cómo el Ejecutivo encauzará el diálogo tras las elecciones. Un dirigente libertario interpretó que hubo un cambio de tono en el Presidente: "El discurso de Milei fue un llamado al diálogo por primera vez. El Milei de 2024 habría criticado a los gobernadores, pero ahora los convocó a acompañar las reformas."
Los temas que llevarán los gobernadores
Aunque la mayoría de los mandatarios -excepto Axel Kicillof, Gildo Insfrán y Ricardo Quintela- están dispuestos a abrir el diálogo, persisten los interrogantes sobre el margen de negociación del Gobierno. "Están en otra posición, pero hay que ver hasta dónde están dispuestos a ceder", reconoció una fuente provincial.
Entre los reclamos centrales figuran la necesidad de que el Presupuesto 2026 contemple mecanismos de financiamiento para las jurisdicciones, la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), la reactivación de la obra pública nacional, especialmente las rutas, y las modificaciones en la coparticipación del Impuesto a los Combustibles Líquidos.
En Balcarce 50 admiten que el diálogo será complejo, pero indispensable para avanzar con las reformas laboral y tributaria, pilares del plan económico que Milei buscará convertir en ley antes de fin de año.