Cómo funcionará el gerenciamiento privado del nuevo hospital de Luján de Cuyo
Ricardo Martínez, coordinador de la Red Basa del Grupo Olmos, explicó que ofrecerá el hospital en primera instancia y como paulatinamente irá incorporando diferentes servicios.
Finalmente, la gerencia del nuevo hospital de Luján quedó en manos del Grupo Olmos, que a través de su Red Basa posee una amplia oferta de clínicas a lo largo del país. Ricardo Martínez, coordinador de la Red Basa, explicó en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, cómo funcionará el hospital en un primer momento y cómo se irán sumando diferentes servicios con el correr del tiempo.
"Esto va a ser un hospital público donde se va a atender la gente de la zona y a quien asista, por supuesto, y cualquier obra social, llámese PAMI, OSEP o la que asista a que sea atendido. Hay que hacer una obra civil para dotar de 30 camas y de otras infraestructuras necesarias para esas camas, como quirófanos, salas de gastroenterología y dotar de todos los servicios para atender al paciente ambulatorio y de baja complejidad", explicó Martínez.
El coordinador de la Red Basa enumeró los diferentes servicios con los que contará el sanatorio: "Se va a atender todo el paciente ambulatorio, se van a hacer estudios de imágenes médicas, va a haber laboratorios, psicología, odontología, todo lo que es rehabilitación y cuando tengamos la obra hecha, que hay un plazo de un año y medio, vamos a tener 30 camas, quirófanos y demás equipamiento necesario para poder internar a la gente con patologías tranquilas que se puedan resolver ahí. Todo lo que sea de alta complejidad o que requiera mucho más equipamiento va a ser derivado, en principio, a los hospitales públicos que tienen esa complejidad".
A su vez, Martínez señaló que en caso de que la complejidad supere los servicios del hospital, se trasladará a los pacientes a hospitales públicos, siempre que estos tengan camas disponibles: "La idea es, por supuesto, resolverlo al menor costo en un hospital público. Caso contrario, siempre van a estar disponibles también para las urgencias y lo que sea necesario las clínicas nuestras. Si es necesario los vamos a llevar ahí".
Sobre la Red Basa, explicó: "Es una red de clínicas que está en gran parte del país, fundamentalmente en Buenos Aires, donde tiene centros más prestigiosos como la Fundación Favaloro, el Hospital Gallego y otras clínicas más. En San Juan tenemos la Clínica Santa Clara, acá tenemos en Mendoza tres clínicas: Santa Clara, Sociedad Española y Santa Rosa. En total hay 23 clínicas en el país y atendemos una población de alrededor de un millón de personas".
En referencia a la obra, el coordinador explicó que no solo hay que concluirla, sino también equiparla, además de afirmar que los cargos del personal correrán por parte de la Red: "Hay que darle todo el equipamiento y poner todo el personal necesario para el funcionamiento, tanto desde el punto de vista administrativo, limpieza, personal médico, personal auxiliar como enfermeros, técnicos. Ese personal se hace cargo Basa, esto es lo interesante que ha hecho el Estado, es una buena intención para llevar hacia adelante, esto debe funcionar bien y esta es la intención que tenemos todos, tanto el Estado como nosotros, para no poblar más al Estado de empleados públicos. Está dando la administración a una empresa privada que siempre cuida la cantidad de personal, cuida todos los recursos, a veces de una mejor manera que el Estado, que ya lo hemos visto".
A su vez, explicó que será necesaria una gran cantidad de personal, la cual se contratará de forma paulatina: "En la primera etapa se pone todo el servicio administrativo inicial, con todo el apoyo de servicio de limpieza, mantenimiento y otras cosas, más todos los profesionales y enfermeros que van a ir para hacer la atención del primer nivel, que es el paciente ambulatorio. Después de seis meses tenemos que tener listo y preparado para tener una guardia de 24 horas, porque en el primer periodo se va a atender de 8 de la mañana a 20 y después ya va a haber guardia las 24 horas. Cuando esté lista la construcción, que tenemos un plazo de 18 meses, ya van a estar las 30 camas y va a estar, como cualquier hospital, abierto las 24 horas".
Finalmente, señaló que está pensado que, en un futuro, el hospital pueda afrontar patologías y urgencias de alta complejidad: "Está pensado y sin ninguna duda para mí va a terminar siendo un hospital que en el futuro va a necesitar de algo de alta complejidad y va a resolver problemas graves. En principio, por supuesto, va a haber ambulancias disponibles para poder trasladar en un caso de urgencia a alguna persona que no se pueda resolver ahí", concluyó.