Política

Cena bajo presión: Milei y Macri sellaron su alianza mientras ardía la Casa Rosada

El Presidente y el exmandatario compartieron una cena de casi dos horas en Olivos, en medio de las renuncias de Guillermo Francos y Lisandro Catalán y la fuga de diputados del PRO hacia La Libertad Avanza. El encuentro buscó reafirmar la alianza tras los dichos de Macri sobre el futuro del partido.

Javier Milei y Mauricio Macri compartieron este viernes una cena de dos horas en la Quinta de Olivos. El encuentro, que se concretó en medio de fuertes tensiones internas, coincidió con la confirmación de la renuncia de Guillermo Francos como jefe de Gabinete, oficializada a las 21, y con una serie de movimientos políticos que sacudieron tanto al Gobierno como al PRO.

La reunión tuvo lugar apenas unos días después del contundente triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones nacionales. La anterior cita entre ambos dirigentes había sido el 3 de octubre, cuando aún se definían las listas en la provincia de Buenos Aires y se confirmaba la inclusión de Diego Santilli en la boleta liberal.

Fuentes del PRO señalaron que el objetivo de Macri era "ver si van a mantener las palabras" y "tener la tranquilidad de que la alianza va a continuar". Sin embargo, esa expectativa se vio opacada por la decisión de siete diputados del ala bullrichista de abandonar el bloque y sumarse a La Libertad Avanza.

El primero en anunciar su pase fue Damián Arabia, quien justificó su decisión con un mensaje en redes sociales: "Creo en el cambio profundo y en las ideas de la libertad. No se trata de sellos ni de colores, se trata de convicciones y nitidez. Por eso me sumo al bloque de La Libertad Avanza, para dar la batalla por las reformas que van a sacar a la Argentina adelante".

Poco después lo siguieron Sabrina Ajmechet, Silvana Giudici, Marilú González Estevarena, Carlos Almena y Laura Rodríguez Machado.

Dentro del PRO, la maniobra fue leída como una jugada impulsada por el oficialismo. "El que se va, no vuelve. No tienen red de contención los de LLA. Si te tienen que tirar a la basura, te tiran. Es una carnicería", expresó un referente cercano a Macri, que calificó las salidas como "innecesarias" y "de mala leche".

Horas antes de ese movimiento, el propio Macri había reivindicado el rol de su partido durante un seminario en Chile. "El PRO está más vivo que nunca", sostuvo, y adelantó que su espacio presentará candidato presidencial en 2027.

Renuncias en cadena

Mientras se desarrollaba la cena en Olivos, en la Casa Rosada se confirmaban los cambios de gabinete que venían circulando desde los comicios de medio término. Guillermo Francos presentó formalmente su dimisión como jefe de Gabinete y Lisandro Catalán hizo lo propio en el Ministerio del Interior.

Ambas salidas estaban previstas para el lunes 27 de octubre, pero fueron postergadas tras el triunfo electoral del oficialismo. Finalmente, en una noche de alta tensión política, el vocero presidencial Manuel Adorni fue designado como nuevo ministro coordinador.

En su carta de renuncia, Francos explicó: "Ante los persistentes trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete Nacional, me dirijo a usted con el objeto de presentarle mi renuncia al cargo de Jefe de Gabinete de Ministros, para que pueda afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia luego de las elecciones nacionales del pasado 26 de octubre".

El alejamiento de Francos abre ahora una nueva etapa en la estructura del poder libertario. Todo apunta a que Santiago Caputo, uno de los asesores más influyentes del Presidente, asumirá un rol más determinante en la coordinación política. Resta definir si tomará el control formal del Ministerio del Interior -clave para el vínculo con las provincias- o si mantendrá su estilo de gestión en las sombras.

En paralelo, en los pasillos oficiales se especula con que el llamado Triángulo de Hierro podría también avanzar sobre áreas estratégicas como obras públicas y transporte, lo que reforzaría la centralización del poder en torno al círculo más estrecho del Presidente.

Esta nota habla de: