Vinos & Comida

El regreso de un clásico mendocino: la Peatonal del Vino

Juan Marcelo Calabria nos involucra en la Peatonal del Vino, que se se instala en el Parque Cívico también este año.

Juan Marcelo Calabria

Esta época del año trae consigo esa efervescencia enoturística, gastronómica y cultural que nos define, y es parte de nuestra identidad. Este año, la noticia más esperada es el regreso de un clásico imperdible: la Peatonal del Vino. Tras una pausa de seis años -desde su última edición en 2019 -, volvemos a celebrar un encuentro que es el alma de las degustaciones de la noble bebida. Mendoza, con su título bien ganado de Capital Internacional del Vino, se prepara para vivir una edición que se anuncia como histórica, reafirmando nuestra vocación turística y cultural en un espacio vibrante a cielo abierto.

Como hemos referido en diversas ocasiones, el vino, uno de los elementos que nos define e identifica en el mundo, tiene la magia intrínseca de convocar y unir, actuando como un verdadero conector social que acerca a amigos y familias. Y si buscamos un termómetro de esta pasión colectiva, es la Peatonal del Vino, que en su edición anterior reunió a más de 100.000 personas, demostrando su poder como punto de encuentro masivo. Este año, los días sábado 15 y domingo 16 de noviembre, la explanada de Casa de Gobierno y el Parque Cívico se transformarán nuevamente en esa ágora alegre, tan necesaria para fortalecer la ligazón con la vitivinicultura, que pese a las dificultades y momentos de complejidad, sigue siendo una actividad central y, por supuesto, convoca a motorizar la economía local a través del turismo.

El corazón palpable de la Peatonal, sin dudas, será la copa que nos invita a recorrer la diversidad de nuestro terruño. La propuesta enológica es vasta y seductora: los asistentes podrán disfrutar de más de 100 etiquetas para degustar, distribuidas en 32 stands de bodegas locales. Esta inmensa carta de varietales y estilos subraya la riqueza de nuestra vitivinicultura y la dedicación de nuestros productores, ofreciendo a mendocinos y a los turistas que nos visitan una inmersión directa en la excelencia que distingue a Mendoza en su producción. Pero la experiencia del vino es, por naturaleza, una experiencia multisensorial; trasciende la degustación para abrazar la cultura en su totalidad. La Peatonal del Vino integra de manera magistral shows musicales en vivo, arte y propuestas gastronómicas, creando un ambiente festivo inolvidable. Es el arte de maridar el paisaje de la Ciudad con la expresión artística, permitiendo a los visitantes disfrutar de dos noches excepcionales donde el sabor auténtico de la región se encuentra con la música de artistas de primer nivel.

En esta era de constante evolución y desafíos para las actividades turísticas y culturales, la Peatonal del Vino 2025 no solo mira a la tradición, sino que se proyecta al futuro a través de la innovación. La gran novedad de esta edición es la incorporación de "Dionisia", la asistente virtual de la Capital Internacional del Vino. Creada en colaboración con una empresa de inteligencia artificial, Dionisia promete asesorar a los asistentes vía WhatsApp, recomendando actividades culturales y gastronómicas. Esta integración tecnológica no solo optimiza la visita, sino que posiciona a la Ciudad como un destino inteligente y moderno, un paso sumamente necesario en las demandas actuales, donde los turistas del mundo comienzan a utilizar la disrupción tecnológica para unir destinos con sus preferencias y vivencias deseadas y esperadas en cada lugar.

Es crucial destacar que esta fiesta está pensada para ser accesible ya que el ingreso será gratuito, en tanto que para las degustaciones, se ha implementado un sistema de cuponeras anticipadas, con precios promocionales en la primera preventa -como los tickets de $10.000 para dos degustaciones o $20.000 para cuatro. Además, para honrar la tradición del brindis, la compra de tickets incluye la copa de vidrio de regalo, un recuerdo tangible de la velada, del momento y de los brindis con amigos y seres queridos. Este tipo de encuentros, impulsados por la Ciudad de Mendoza, son pilares fundamentales para el turismo gastronómico y el desarrollo sostenible de la provincia. Al facilitar el acceso a la alta calidad y a las experiencias auténticas, la Peatonal del Vino no solo atrae a visitantes - mendocinos y turistas por igual-, sino que también desmiente el mito de que Mendoza es un destino exclusivo y caro. Es una estrategia clara para mostrar que la provincia cuenta con una oferta de calidad, diversa y vibrante, tal como ha sucedido con los programas de Manso Menú y Mansa Bodega que han sostenido el mismo espíritu, y tal como hemos comentado en notas anteriores ha funcionado muy bien, incluso algunos restaurantes y bodegas nos comentaron que fueron programas que más atrajeron a comensales y visitantes en los últimos tiempos.

Contando ya los días para que se enciendan las luces de la explanada y el Parque Cívico los días 15 y 16 de noviembre, la Peatonal del Vino 2025 será una nueva manifestación de nuestra identidad y un optimista brindis por lo que vendrá, comenzando a cerrar este año e iniciando las celebraciones y esperanzas por el 2026. Es una invitación a todos a descorchar la alegría, a vibrar con la música, a saborear la gastronomía y a celebrar, juntos, que nuestra Capital Internacional del Vino está más viva y vibrante que nunca. ¡A encontrarnos y a brindar por este regreso histórico de un clásico mendocino, donde nada mejor que un buen vino para contar una buena historia. Salud y a disfrutar Mendoza!

Leé todas las notas de Juan Marcelo Calabria con un clic aquí

Esta nota habla de: