Lombardi: "La gente sabe lo que votó, esta es una discusión estéril"
El presidente de la UCR mendocina y titular de la Cámara de Diputados provincial, Andrés Lombardi, minimizó las tensiones dentro de Cambia Mendoza y defendió la alianza con La Libertad Avanza. Dijo que el frente "tiene un compromiso firmado para seguir trabajando juntos" y que la discusión sobre si el 53% de los votos fue mérito de Milei o de Petri "no tiene sentido".
El presidente de la Unión Cívica Radical de Mendoza y titular de la Cámara de Diputados provincial, Andrés Lombardi, buscó poner paños fríos a la interna del radicalismo y a las disputas dentro de Cambia Mendoza tras el acuerdo electoral con La Libertad Avanza. En diálogo con el programa "A pesar de las llamas" por Radio Post, calificó como "una elección de egos coyuntural" la pelea por la autoría del triunfo y subrayó que "la ciudadanía sabe perfectamente qué votó".
"Me parece que la gente tiene claro qué es lo que votó. La ciudadanía y los mendocinos saben qué votaron, así que eso es una discusión estéril, que no tiene mucho sentido seguir profundizando", afirmó.
Lombardi destacó que el resultado electoral fue producto de un trabajo conjunto entre las fuerzas que respaldan tanto al presidente Javier Milei como al gobernador Alfredo Cornejo. "Se dijo durante mucho tiempo que esas elecciones significaban darle apoyo a Javier Milei a nivel nacional y darle apoyo a la gestión de Alfredo Cornejo en la provincia. El resto es una discusión de egos", sostuvo.
"Tenemos un compromiso firmado para seguir trabajando juntos"
El dirigente radical confirmó que existe un compromiso político entre Cambia Mendoza y La Libertad Avanza para sostener la cooperación entre ambas gestiones. "Tenemos un compromiso asumido conjunto. Nosotros firmamos acompañamiento al gobierno nacional y La Libertad Avanza firmó acompañamiento al gobierno provincial. La idea es continuar trabajando juntos, respetando las identidades de cada uno, pero trabajando juntos", explicó.
Y agregó: "El futuro es brindar apoyo a la gestión nacional, en las reformas de esta segunda generación, y esperamos también que La Libertad Avanza acompañe la gestión provincial."
Cornejo y el sentido de las alianzas
Lombardi, uno de los dirigentes más cercanos a Cornejo, defendió la lógica política de los frentes que lidera el gobernador. "Cuando uno gobierna tiene que tener un frente electoral que le dé mayoría legislativa. Si no lo tiene, después tendrá que conseguir los acuerdos parlamentarios necesarios", planteó.
Consultado por las salidas de dirigentes que abandonaron Cambia Mendoza, como Omar De Marchi o Jorge Difonso, respondió que fueron "por ambiciones personales" más que por diferencias de fondo. "Los partidos que se han ido, salvo el caso de Libres del Sur, que fue una cuestión ideológica, se fueron por ambiciones personales. Han marcado diferencias, pero también coincidimos en muchos temas. Muchos proyectos de ley salen por acuerdo de casi todas las fuerzas", señaló.
Lombardi defendió a Cornejo de las críticas que lo acusan de manejar las alianzas con excesivo personalismo. "Si fueran solo acuerdos electorales, esto no hubiera continuado. Llevamos diez años gobernando la provincia; me parece que hay un acuerdo de gobierno detrás", afirmó.
Una campaña con programa
El titular de la Cámara de Diputados provincial también puso en valor el enfoque programático de la campaña que encabezó Luis Petri, el candidato respaldado por Cornejo. "Hace muchos años que no veía que en el marco de una campaña se hablara del programa de gobierno. Nosotros con Facundo Correa, en todas las actividades que tuvimos, hacíamos mención a ese programa", recordó. Y detalló los ejes: "En lo nacional, las reformas laboral, impositiva y previsional; y en lo provincial, mejorar los servicios de educación, salud, seguridad y justicia."