Economía

El riesgo país cayó por debajo de los 600 puntos, alcanzando su nivel más bajo desde enero

Con el aumento de los bonos en el exterior, el indicador elaborado por JP Morgan ha caído un 9,3% en lo que va de noviembre. ¿Qué sucede con las acciones y el dólar?

El riesgo país alcanzó este lunes los 596 puntos, rompiendo la barrera de los 600 por primera vez en diez meses y marcando su nivel más bajo desde enero. El índice elaborado por JP Morgan bajó 40 puntos desde el viernes y acumula una caída del 9,3% en lo que va de noviembre.

Las expectativas de obtener financiamiento internacional mediante un préstamo de grandes bancos de Wall Street y la emisión de deuda en el extranjero, junto con el anuncio del Gobierno sobre la recompra de bonos, son algunas de las razones que los expertos destacan para justificar el optimismo de los inversores.

El indicador de JP Morgan, que mide la confianza de los inversores, alcanzó este lunes un nivel comparable al del 14 de enero pasado, cuando se situó en 580 puntos básicos.

La significativa reducción del riesgo país, que se ha reducido a la mitad desde la victoria oficial en las elecciones legislativas y ahora se encuentra por debajo de los 600 puntos, ha sido clave para abrir la puerta al financiamiento en el mercado externo con tasas más bajas.

En ese marco, los bonos en el exterior arrancaron la semana con aumentos de hasta 2% en la apertura de los mercados.

En cuanto a las acciones argentinas que operan en Wall Street, operan mixtas: las alzas alcanzan hasta un 1% al igual que las caídas.

El mercado está centrado en la política monetaria y cambiaria después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara que el Gobierno planea recomprar deuda soberana y aumentar las reservas internacionales, un plan que se ejecutará incluso manteniendo la banda de flotación.

Aunque analistas y operadores piden mayor flexibilidad en el esquema cambiario, el Gobierno reafirmó su postura (con un tope del dólar actual de $1500,99), lo que complica alcanzar la meta de acumulación de reservas establecida en el acuerdo con el FMI. Para lograrlo, el BCRA necesitaría sumar US$9000 millones antes de fin de año.

Esta nota habla de: