Entrevista

Elecciones en Chile: comunismo moderado, derecha republicana y un "Milei chileno" que busca dar la sorpresa

Alejandro Olivares, analista político de la Universidad Central de Chile, habló sobre las elecciones de primera vuelta que se llevarán a cabo este domingo en el país trasandino. Derecha dividida, oficialismo moderado y el impacto que pueden tener los libertarios.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Este domingo, los chilenos concurrirán a las urnas para elegir a su nuevo presidente, con un escenario que presenta una candidata oficialista con pocas chances de superar el 50% y una derecha dividida en espacios que pelean por el segundo lugar. Alejandro Olivares, analista político de la Universidad Central de Chile, habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a los posibles escenarios que se palpitan para el fin de semana.

"Esta primera vuelta es una elección en donde podría eventualmente definirse el presidente si es que algún candidato obtiene el 50% más uno de los votos. Para llegar a esta elección hay unas elecciones internas que son las primarias y la derecha chilena no logró un acuerdo para realizar las elecciones previas. Esto hizo que la elección presidencial se transformara en su elección primaria, por eso hay tanto candidatos de la derecha que están en competencia", explicó Olivares.

El analista explicó que las diferentes expresiones de derecha buscan afirmarse como nuevas fuerzas políticas y que la elección será altamente competitiva: "Tenemos una elección altamente competitiva e incierta con respecto al resultado por el lado de la derecha: no sabemos quiénes van a ser los candidatos más votados ni en qué orden van a quedar, es una elección muy abierta desde la derecha. Corre con ventaja José Antonio Kast, que va por tercera vez a la elección presidencial, pero esta elección podría significar la reestructuración completa de las fuerzas políticas en la derecha chilena".

A su vez, Olivares advirtió sobre la aparición de un fenómeno similar a Milei, de apellido Kaiser, que puede dar la sorpresa: "No sabemos cómo le va a ir, es actualmente diputado, emergió hace un par de meses en su aventura presidencial y ha crecido en las encuestas. Podría quedar tercero o incluso podría pelearle a Kast la elección, no lo sabemos. El hecho de que él tenga posibilidades de ser la tercera fuerza, que los libertarios emerjan como la tercera fuerza, podría reconfigurar totalmente el escenario interno".

En esa línea, explicó que el sector más cercano a Piñera, el fallecido expresidente, aparece tercero dentro del abanico de la derecha: "Hay un escenario bien interesante, podría ser que esta elección sea el momento en que cristalice un cambio complejo en el sistema político chileno: una candidata comunista como Jara, algo que era poco probable en la historia reciente del país; y por el otro lado, candidatos que no pertenecen a la lógica más tradicional de la derecha, sino que es una derecha nueva, con Kast que es un republicano nacionalista más coservador o un libertario como Kaiser".

Aunque pareciera contraintuitivo, Olivares explicó que la comunista Jara es quien más asegura la continuidad del modelo económico chileno actual: "Viene apoyada por una coalición bastante multicolor, que va desde la democracia cristiana y un centro tradicional hasta los comunistas. Todos ellos han sido parte de los gobiernos los últimos 35 años o gran parte de este período y entienden que la estabilidad económica y el no alterar el modelo puede ser una garantía de éxito en el funcionamiento de la sociedad y más bien pensar en lógicas de ajustes al modelo".

En contraposición, señaló que los candidatos de derecha son quienes más critican el modelo político y económico: "Les gustaría profundizar el modelo liberal, eliminar impuestos, subsidios y otros elementos que podrían mover con grandes cambios al sistema económico chileno. Estamos en una etapa de bastante incertidumbre, en ese sentido aparecen los discursos más radicales, pero en la medida que pasemos a una segunda vuelta con solo dos candidatos, los discursos van a tender un poco más al centro y en el tema económico suele haber gran consenso de que no hay que hacer grandes transformaciones porque esto le ha dado resultados al país y hay que seguir en esa senda".

Además, explicó que el Partido Comunista de Chile ha tenido un proceso en el cual fue moderando sus posturas: "Jara ha sido ministra, trabajó con Bachelet, trabajó con Boric, ha tenido que distanciarse de Cuba, de Venezuela. Representa generaciones nuevas de comunistas que Cuba le genera poco y nada y que son muy críticos de Venezuela y la tildan de dictadura. Es un cambio importante en el Partido Comunista chileno que choca con las generaciones más antiguas que tienen todo un simbolismo detrás. Es una transformación bastante interesante para ir siguiendo".

Finalmente, Olivares señaló que el pinochetismo continúa vigente en el sistema político de Chile y que está distribuido entre los partidos de derecha: "El factor común de todos los candidatos de la derecha, salvo quizás los más centristas, es que son pinochetistas, aunque no lo digan abiertamente. Son personas que no hablan de dictadura, sino de régimen militar o del gobierno de Pinochet, que pretenden indultar a los violadores de derechos humanos y que tienen vínculos muy fuertes con el pinochetismo, son los herederos naturales. Kast por ejemplo tiene vínculos históricos; Kaiser ha planteado darle indultos a los violadores de derechos humanos; Evelyn Matthei es la hija de un integrante de la junta militar, aunque como está apoyada por sectores más de centro ha moderado un poco su vinculación con el régimen militar. El pinochetismo está muy vivo como fenómeno político y es parte del factor de unión de gran parte de las derechas", concluyó.

Esta nota habla de: