Enrevista

¿Un único impuesto a los ingresos? La propuesta de Idesa para unificar los tributos

Jorge Colina, director de Idesa explicó la propuesta del instituto para sustituir el monotributo y otras formas de impuestos por un único tributo a los ingresos.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

En los últimos días tomó fuerza la versión de que el Gobierno nacional planea eliminar el monotributo, a pesar de las desmentidas del propio Javier Milei. Sin embargo, desde Idesa (Instituto del Desarrollo Social Argentino) plantearon la posibilidad de eliminar las diferentes formas de tributo y reemplazarlas todas por un único impuesto a los ingresos. Jorge Colina, director del instituto, habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y explicó la propuesta.

"El monotributo tiene una gran virtud que es la simplicidad, es casi de pago automático; y después tiene un problema que es el bajo costo. Es bueno que sea bajo costo, el tema es que hay otros impuestos a los ingresos que son más altos, como por ejemplo el de los asalariados, que les están sacando el 17% del salario cuando el monotributista paga el 5% de sus ingresos solamente; al trabajador autónomo, que está por encima del monotributo, le cobran carísimo porque tiene que pagar el aporte personal, el impuesto a las ganancias, tiene que facturar IVA, es un infierno el mundo de los autónomos", explicó Colina.

El economista señaló que la propuesta se basa en unir todos estos impuestos para generar un único impuesto a los ingresos: "El impuesto a los ingresos es el que usan los países desarrollados, donde todas las personas pagan ese impuesto, obviamente con un primer tramo de ingresos no imponible. Por ejemplo, que a partir de un millón de pesos empiece a pagar un 5% sobre el adicional del millón; luego pasando los 5 millones, que pase al 9% por el adicional, y luego cuando pase los 10 millones que pase a una tasa del 15% y así que vaya subiendo la alícuota con el ingreso de la gente. Que la gente de menores ingresos no paga, la gente de ingresos medios paga un poco menos y la gente de ingresos más altos, paga más", ejemplificó.

A su vez, señaló que es posible llevarlo a cabo sin perder la simplicidad del monotributo: "Lo más importante es que este tipo de impuestos se puede liquidar automáticamente, lo podría hacer ARCA automáticamente cada vez que una persona emite una factura electrónica. Entonces preservaríamos la simplicidad del monotributo, con el bajo costo para las gente de menores ingresos y para la gente con mayores ingresos más presión tributaria, pero siempre con el beneficio de la simplicidad".

Además, Colina señaló que este cambio debe estar acompañado por una serie de medidas en otros espacios como es la Asignación Universal por Hijo: "Cuando uno trabaja en blanco, cobra la Asignación Familiar; pero cuando esta en negro, cobra la Asignación Universal por Hijo que es más de doble que cuando uno está en blanco. Habría que unificar también y que toda la gente tenga el mismo nivel de Asignación Universal por Hijo y luego que vaya disminuyendo la asignación a medida que van subiendo los ingresos. Hay que armonizar no solo el tema de los impuestos, sino también el tema de los beneficios sociales".

En esa línea, marcó que una reforma de este estilo ayudaría a mejorar la formalidad laboral: "Hoy, un monotributista paga muy poco impuestos y recibe la AUH que son más de 200 mil pesos. SI esa persona la ponés en blanco, pasa a pagar de su salario un 20% para obras sociales, sindicatos y se le cae la AUH, entonces a veces no le conviene estar en blanco y mucha gente opta por trabajar en negro. Lo que hay que tratar de hacer es tener un solo impuesto que no diferencie entre asalariado e independiente".

A su vez, el director de Idesa abordó la reforma laboral que tiene pensada el Gobierno y señaló los beneficios que puede traer la negociación por empresa: "El borrador del proyecto de reforma laboral que está dando vuelta, que es un proyecto largo, con más de 100 páginas. La mayoría de esos artículos son ordenadores de la ley de contrato de trabajo. Lo más importante que tiene es un artículo que dice que los acuerdos por empresa van a tener prelación sobre los convenios colectivos de actividad. Si un empleador hace un acuerdo con sus trabajadores, ese acuerdo va a tener más validez que el convenio colectivo".

En esa línea, agregó: "Eso es un gran paso adelante porque en Argentina los convenios colectivos son viejísimos, nunca se actualizaron. Lo único que se hacen son paritarias, que actualizan salarios por inflación, pero no se actualiza el convenio. ¿Los sindicatos centrales no quieren negociar de nuevo sus convenios? Perfecto, se quedan con sus convenios y que cada empresa haga sus acuerdos con sus trabajadores. Si la empresa no hace el acuerdo se aplicará el convenio colectivo, pero la empresa que quiera se puede salir del convenio colectivo", concluyó.

Esta nota habla de: