Nuevas medidas del BCRA: flexibilización en los encajes e impulso al rollover de la deuda
El Banco Central bajó las exigencias del efectivo mínimo y sumo flexibilización al cumplimiento diario. La idea es mejorar la liquidez del sistema bancario y sostener las demandas de títulos en la próxima licitación.
El Banco Central de la República Argentina ajustó nuevamente el régimen de encajes y profundizó este jueves el proceso de normalización de la política monetaria iniciado a fines de octubre: la entidad aprobó una nueva flexibilización del efectivo mínimo y prorrogó una disposición clave para sostener la demanda de títulos públicos, en un movimiento que busca liberar pesos, mejorar la liquidez del sistema y apuntalar el rollover de la deuda en pesos del Tesoro.
Las medidas, que entrarán en vigencia a partir del 1° de diciembre, se apoyan en la expectativa oficial de una recuperación de la demanda de dinero y una reactivación del crédito hacia fin de año.
La primera decisión del BCRA fue reducir en 3,5% la exigencia de efectivo mínimo para los depósitos a la vista, incluyendo cuentas tradicionales, fondos money market, cauciones y pases pasivos. Para compensar esa baja y evitar un incremento neto del efectivo requerido, el BCRA amplió en 3,5% la posibilidad de integrar encajes con bonos públicos.
La segunda medida apunta directamente a la operatoria cotidiana de las entidades financieras: a partir de diciembre, el piso mínimo diario de cumplimiento del efectivo mínimo se reduce del 95% al 75%, lo que habilita una mayor maniobra intradía de los bancos y un uso más eficiente de los saldos.
Finalmente, la autoridad monetaria extendió hasta el 31 de marzo la exigencia adicional de 5 puntos en los encajes de depósitos a la vista aplicable a los Bancos A, y amplió el menú de bonos disponibles para integrar esa porción del efectivo mínimo.
Con esta decisión, el BCRA mantiene operativa una disposición que facilita la demanda de títulos públicos, reforzando el objetivo de sostener el rollover de la deuda en un contexto en el que el financiamiento neto será determinante para el cierre del año.