Legislatura

Mendoza vota abrirle la puerta al desarrollo minero con San Jorge y Malargüe

La Legislatura votará este miércoles la aprobación de las declaraciones de impacto ambiental (DIA) tal como lo establece la ley 7722 del emblemático proyecto San Jorge, que demoraron 14 años y tambien el Distrito Minero Occidental Malargüe.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

La política, la politiquería, el oportunismo y vaya a saber cuántas cosas más nde por medio impidieron que el proyecto minero San Jorge, hoy denominado PSJ Cobre Mendocino, avanzara durante nada menos que 14 años.

En la primera oportunidad que tuvo el poder político de aprobarlo, en 2011, en medio de la campaña electoral sorpresivamente se dio vuelta en el aire un Francisco "Paco" Pérez que venía apoyándolo y, con tal de sacar ventaja, ordenó votarlo en contra.

En el medio pasó de todo con las posibilidades del desarrollo minero: la hipocresía mendocina salió a la luz incentivada por organizaciones dedicadas a frustrar este tipo de proyectos desde el extranjero y los cambios a la ley 7722 también tuvieron que darse marcha atrás: una mezcla de barbaridades y mitos que generaron una batahola fundada en falsos miedos que cundieron y una falta de liderazgo político que paralizó a la dirigencia y la hizo retroceder.

Ahora, las comisiones legislativas le dieron despacho legislativo no solo al proyecto emblemático de cobre que tendrá su base fundamental a 37 kilómetros de la villa de Uspallata, en un contexto socio político favorable, no sin zancadillas todavía por darse por parte de quienes perdieron las "batallas por inculcar pánico" que perdieron las elecciones, peor que quedaron refugiados en algunos organismos en donde todavía buscarán despertar dudas, aun con el proceso de evaluación de impacto realizado y con la polémica y absurda ley 7722 vigente.

Un conjunto de normas fundamentales serán tratadas en sesión: los proyectos de Regalías Mineras y Fondo de Compensación Ambiental, como así también a los expedientes que contienen las Declaraciones de Impacto Ambiental de PSJ de Malargüe Distrito Minero Occidental II.

La DIA (Declaración de Impacto Ambiental) de PSJ Cobre Mendocino introduce una nueva metodología, separando las etapas del ciclo de vida del proyecto durante la construcción, operación, y cierre y post-cierre. El expediente llega a tratamiento legislativo tras una Audiencia Pública con participación histórica, 16 dictámenes sectoriales, informes técnicos de la Autoridad Ambiental Minera y de la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo (FUNC), así como el análisis de la Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera (CEIAM) y del Consejo Provincial del Ambiente.

En tanto, la segunda etapa de MDMO (Malargüe Distrito Minero Occidental) incorpora 27 nuevos proyectos de exploración, definidos tras una audiencia pública y el análisis técnico de organismos provinciales, nacionales, académicos y municipales. Las DIA (Declaraciones de Impacto Ambiental) incluyen planes de manejo específicos en zonas altas y prevé un seguimiento ambiental estricto.

El Poder Ejecutivo, al enviar el proyecto a la Legislatura para su tratamiento, analizó que "el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental se desarrolló garantizando un amplio y efectivo proceso de participación ciudadana", y que además, "de manera complementaria, en el marco de instancias de participación ciudadana, se realizaron talleres participativos y visitas técnicas al proyecto minero PSJ Cobre Mendocino, con el objetivo de brindar a la comunidad acceso directo a un caso real de exploración minera avanzada en la provincia".

Estas DIA transitaron una Audiencia Pública abierta a todos los que quisieran participar, que duró 2 días en Malargüe, la aprobación de la Autoridad Ambiental Minera, el análisis de organismos provinciales, nacionales, académicos y municipales; y el informe técnico de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo.

Tras la audiencia pública se brindó "la posibilidad de efectuar presentaciones por escrito incluso con posterioridad a su realización. Finalmente, se garantizó la compulsa pública de las actuaciones, poniendo a disposición de la ciudadanía la totalidad de la documentación obrante en el procedimiento, tanto en formato físico en la sede de la Dirección de Minería, como en formato digital a través de las páginas web oficiales de la Dirección de Minería y de la Dirección de Gestión y Fiscalización Ambiente", sostiene la fundamentación del proyecto que será tratado.

Las 27 Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) corresponden a los proyectos individualizados como: Cuprum, EI Destino, Mercedes (Huanquimeleo), Mercedes (Mariano), Mercedes (14 de febrero), Mercedes (Mercedes North), Pampa, Tango, Chamamé, ``Alicia (A° de la Piedra), Clotilde, Elisa, Excalibur, La Victoria, Sofi, Titán, Tordillo, Lucero, Malargüito, PAS, Qatar, Villagra, Belluno, Roma y Veneto, Angélica, Malargüe West y Sierra Azul. Con estas DIA, Malargüe alcanzaría un total de 65 proyectos de exploración minera.

Esta nota habla de: