El consumo sigue en baja: las ventas en supermercados y mayoristas volvieron a caer en septiembre
Durante septiembre, las ventas en supermercados cayeron 0,2% respecto a agosto y 0,8% respecto al mismo mes del 2024, mientras que en lo que va del año acumula una suba del 2,7%. En mayoristas, la baja fue la más contundente en lo que va del año.
El consumo sigue sin mostrar una recuperación: en septiembre, las ventas en supermercados cayeron un 0,2% respecto a agosto y un 0,8% respecto al mismo mes de 2024 según informó la encuesta de supermercados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por su parte, las ventas mayoristas se contrajeron un 5,2% y extienden su racha negativa.
Según lo registrado por el organismo, el consumo en supermercados lleva acumulado un crecimiento del 2,7% a precios constantes en lo que va del año, aunque la caída intermensual de septiembre es la sexta consecutiva en lo que va del año: el último registro positivo data del mes de marzo.
A precios corrientes, las ventas totalizaron $1.962.363,0 millones, lo que representa un incremento de 23,8% respecto al mismo mes de 2024. Los grupos de artículos que presentaron los aumentos más significativos en su variación interanual fueron los de "Indumentaria, calzado y textiles para el hogar", con 53,4%; "Carnes", con 45,2%; "Alimentos preparados y rotisería", con 35,2%; y "Otros", con 34,8%.
En el detalle por medios de pago, el 16,2% de las ventas se hizo en efectivo, el 26,4% mediante tarjetas de débito, el 44,1% con tarjetas de crédito, y el 13,3% a través de otros medios de pago.
Las ventas mayoristas registraron la mayor caída en lo que va de 2025
Por otro lado, las ventas a nivel mayorista cayeron 5,2% en términos mensuales en septiembre, anotando la peor baja en lo que va de 2025 y el punto más bajo desde diciembre del año pasado. A nivel interanual, el retroceso es incluso mayor y alcanza el 13,1%, mientras que el acumulado enero-septiembre de 2025 registra una variación negativa de 7,4%.
Medidas a precios corrientes, las ventas totales sumaron $287.852,7 millones, es decir, un incremento de 7,9% respecto al mismo mes del año anterior. Los grupos de artículos con los aumentos más significativos contra el mismo período del año anterior fueron: "Carnes", con 29,9%; "Panadería", con 15,6%, "Bebidas", con 13,3%; y "Almacén", con 12,4%.