Entrevista

¿Son estratégicas? Qué obras tiene licitadas y cuáles en carpeta Mendoza con el fondo de resarcimiento

Marité Badui, subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, habló acerca de las obras que se están licitando y aquellas que ya están en ejecución desde el Gobierno provincial financiadas con los Fondos del Resarcimiento.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Desde el momento de su asunción, el gobernador Alfredo Cornejo ha señalado que el Fondo de Resarcimiento por la Promoción Industrial (llamado popularmente como "la plata de Portezuelo del Viento") se utilizaría para construir obras de infraestructura que contaran con un repago y fueran estratégicas. La subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial de Mendoza, Marité Badui, habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a las obras que están licitadas y aquellas que se licitarán en breve con este dinero como fuente de financiamiento.

La agenda de licitaciones de obras con los fondos de resarcimiento 

"En ejecución tenemos más de 20 obras con los fondos del resarcimiento. Gran parte de ellas son rutas, también todo lo que ha hecho a los sistemas de provisión de agua potable y saneamiento de municipios operadores como Luján y Maipú, y próximo a licitarse Tupungato, obras de Aysam y obras de Irrigación", comentó Badui.

La funcionaria señaló algunas de las licitaciones más importantes de estos días: "La estación transformadora del Valle de Uco y la ampliación de la estación transformadora de Cápiz. Se hace una obra por 51 millones de dólares que va a beneficiar a 150 mil habitantes de la zona mejorando la conectividad y la previsibilidad energética de la región. El viernes abrimos el Tren de Cercanía del Este, con una inversión de 130 millones de dólares. Se ha abierto el día lunes una licitación importante para la construcción del centro ambulatorio del hospital Notti, que si bien no s con fondos del resarcimiento, es una de las obras más importantes que haremos en materia de infraestructura sanitaria".

Cuánto dinero ha perdido Mendoza de los fondos de resarcimiento por Portezuelo del Viento 

A su vez, la subsecretaria enfatizó en que las obras "son estratégicas": "El Gobernador lo dijo desde que asumió: está destinado el fondo a obras de infraestructura económica como es lo vial. Si ponemos en perspectivas las rutas, hace 40 años que en la ruta 143 no se hacía nada, pero es infraestructura de base como es lo vial, el agua potable y saneamiento, el agua con fines productivos, lo energético y la conectividad, en este caso en particular con el tren. Son obras de infraestructura de base ya sea que garantiza servicios básicos, mínimos, como así también permite la integración entre las distintas zonas".

En esa línea, Badui puso como ejemplo el recurso hídrico: "Decimos que hay que optimizar el agua y una de las cuestiones es tecnificarse. Si no hay energía o estabilidad en el sistema, tampoco se puede hacer eso entre otras cuestiones. La estación transformadora de Cápiz no solo va a dar estabilidad al sistema energético en el sentido más tradicional que entendemos, sino que va a permitir tecnificar. Hay una interpretación en ese sentido de las obras: tienen que tener esa perspectiva de servicio, de infraestructura básica. Decimos ‘queremos más inversiones' pero no podemos garantizar mayor posibilidad de agua o el tratamiento adecuado del tema cloacal".

Finalmente, la funcionaria señaló que se ha firmado un decreto para regular la iniciativa privada en las obras públicas: "Ha salido hace poco, no hemos tenido todavía presentación de proyectos específicos de iniciativa privada, eso es verdad. Estas obras están todas pensadas desde el Estado con los sistemas de recupero correspondiente. De los tipos de obra que he mencionado, las únicas que podrían tener una participación privada serían las rutas, en tanto y en cuanto se concesionen".

En esa línea, agregó: "Hoy por hoy, las rutas más grandes que estamos interviniendo, que son a partir del convenio con Nación, sí la provincia puede después de terminadas las obras cobrar un peaje, pero no concesionarias, lo podría hacer la Nación y ahí estaría la entrada del sector privado. Hemos hecho un decreto que habilita la iniciativa privada, que está regulado, bien tipificado cuándo y cómo pueden presentar. Todavía no hemos recibido proyectos en ese sentido".

Esta nota habla de: