Mendoza oficializa el uso de tarjetas y QR al pago de colectivos
El Gobierno provincial ratificó un convenio que moderniza el transporte público, habilitando el uso de débito, crédito y billeteras digitales, además de ajustar el costo del sistema.
El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, ratificó el "Convenio Complementario al Convenio Específico para la Implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)" mediante el Decreto N° 2508, publicado el 14 de noviembre de 2025.
El acuerdo, firmado el 23 de julio de 2025 entre la Subsecretaría de Transporte de Mendoza y Nación Servicios S.A., tiene como principal objetivo la modernización del sistema de pago en las unidades de transporte público de pasajeros por ómnibus.
Equipamiento renovado para la inclusión de medios digitales
La clave de este convenio es el reemplazo del equipamiento instalado en los colectivos por dispositivos refactorizados o nuevos. Este cambio permitirá a los usuarios abonar el pasaje no solo con la tarjeta SUBE, sino también con tarjetas de crédito, débito y billeteras digitales (mediante tecnología NFC o código QR), en línea con lo establecido por el Decreto PEN N° 698/2024.
Este recambio de tecnología implica la sustitución del Anexo 2.3 (Comodato de Equipamiento SUBE) del convenio original suscripto en 2018, por un nuevo Contrato de Comodato de Recambio de equipamiento.
Ajuste en los costos del sistema
Además de la actualización tecnológica, el convenio complementario modifica la Cláusula Sexta: COSTOS DEL SISTEMA. Se ajusta la retribución que percibe Nación Servicios S.A. como operadora del sistema.
De acuerdo con lo dispuesto por la Secretaría de Transporte de la Nación, la nueva retribución asciende a un cuatro con cincuenta por ciento (4,50%) más IVA del valor total de la tarifa percibida a través del sistema SUBE.
Acceso a la información y vigencia
El acuerdo garantiza que Nación Servicios S.A. facilitará a la Provincia el acceso permanente a la información relativa a los usuarios y a las trazas del servicio. Este acceso es fundamental para que Mendoza pueda realizar un adecuado control sobre los subsidios que otorga y para la planificación de sus políticas de transporte.
El convenio mantendrá su vigencia por tiempo indeterminado, pudiendo cualquiera de las partes rescindirlo unilateralmente, sin expresión de causa, con la única obligación de notificar a la otra parte con 90 días hábiles de anticipación.
El decreto ratifica el convenio, subsanando un "vicio leve" detectado en su instrumentación, lo que permite su plena vigencia legal.