Entrevista

Beatriz Barbera: "Cuando una provincia quiere hacer un desarrollo gastronómico ya no se habla de mirar a Perú, sino a Mendoza"

La dueña de Francesco Ristorante y vicepresidenta de Aehga Beatriz Barbera habló acerca de la gastronomía en Mendoza, las oportunidades y las potencialidades de la región para generar experiencias únicas sin perder la identidad.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

En la jornada de ayer, el renombrado Michel Rolland estuvo en Mendoza y visitó el restaurante Francesco, propiedad de Beatriz Barbera. En diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, la vicepresidenta de Aehga y referente de la gastronomía mendocina se refirió a la visita de Rolland y también a la gastronomía de Mendoza.

"La verdad que son personas que inspiran (Rolland). Pensaba esta mañana en esas personas que vienen a Mendoza, que encuentran que es una provincia hermosa para poder generar algún proyecto y que estimulan a otros a generar proyectos. Me acordaba de mi abuela, que hace 75 años vino, puso el primer restaurante italiano en Mendoza y después fueron abriendo otros, todos con gente que trabajó con ella. Algunos ya ni se recuerdan, ya no están, pero fueron un movimiento", señaló Barbera.

La empresaria contó que se sirvió chivo de Malargüe con una técnica italiana, la cacciatora: "Es lindo unir culturas, ver la posibilidad de crecer. Estas personas visionarias, que se dan cuenta que un lugar tiene algo para dar y sacan lo mejor de eso para generar motivaciones y proyectos. Creo que de eso se trata la vida: hay personas que son así, que tienen esa capacidad de generar y está bueno, para nosotros ha sido lindo. Mi papá vino a hacer el Correo Central e iba a comer a una fonda en el año 1952. La Marchigiana no existía, existía un lugar en donde se servía comida italiana, existía el lugar donde se estaba gestionando lo que es La Marchigiana. Después en 1954, cuando compran otro espacio más y crece, le ponen de nombre La Marcighiana, porque antes era ‘el lugar donde había cocina italiana'. Y se quedó, se enamoró de esta tierra, y se enamoró de mi mamá (risas)".

La realidad de la gastronomía en Mendoza

Por su parte, Barbera señaló que desde 1989 hasta hoy, Mendoza ha crecido mucho en todo sentido: "En ese momento no había ninguna bodega abierta al turismo, hoy hay 300; restaurantes había 4 o 5, hoy hay 4.000 restaurantes en todo Mendoza. Hace poquito se hizo la feria de la Fehgra (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina), ayer fue el cierre y había 300 empresarios de toda la Argentina. En la inauguración habló el gobernador y dijo todas las obras que se van a hacer, los multiproductos que tiene Mendoza como turismo y todos los empresarios de Argentina se quedaron impresionados de lo que es Mendoza, nosotros no nos damos cuenta de lo que somos capaces de hacer".

En esa línea, señaló que a veces es difícil valorar lo que uno tiene: "Siempre falta algo y es parte del desarrollo: sino existiera eso, no iríamos mejorando, pero cada tanto hay que mirar para adentro. Hace poco fuimos con Gabriel Testa a hablar del desarrollo de la identidad gastronómica mendocina a Río Negro, ahora nos están pidiendo que vayamos a Entre Ríos, también desde San Luis quieren hacer el primer foro, siempre coordinado por el programa Gustar, que es a nivel nacional. Pero ya no se habla de mirar a Perú cuando una provincia quiere hacer un desarrollo gastronómico, se habla de qué está haciendo Mendoza".

En referencia a esto, resaltó que Mendoza está llevando adelante un programa de valorar el producto y visibilizarlo a través del plato: "Mendoza tiene mucha diversidad: tenemos todas las frutas, verduras, aceite de oliva, frutos secos, carnes buenísimas. Acá lo que hay es lo que tenemos en Mendoza, pero vas a Río Negro y tenés la manzana, lapera, frutos de mar. Argentina tiene una diversidad tan grande que si nos pusiéramos de acuerdo los argentinos en cuáles son los productos específicos de cada una de las zonas que verdaderamente nos identifican más para promocionarnos a nivel internacional como una marca gastronómica argentina, creo que nos comemos el mundo".

De esta manera, Barbera señaló que Argentina tiene productos de gran valor: "Hay que organizarse, trabajar, querer lo que uno tiene, darse cuenta que si uno siente orgullo por lo que tiene, lo quiere compartir porque eso es hermoso. Cuando vos tenés un sano orgullo y te preguntan qué es lo más lindo que tenés, decís ‘esto, te lo ofrezco'. Y ese acto de cariño genera una gran posibilidad. Cuando alguien va a tu casa, le ofrecés lo que tenés y eso es lo que nosotros tenemos que hacer".

Puntualmente Mendoza, Barbera destacó que dentro de Argentina es una marca increíble: "Lo que hemos hecho los mendocinos con esta fusión de cultura, con el trabajo, con las posibilidades que tenemos. Hay que agradecer los programas macro y que el Estado controle, promocione, organice, pero la realidad es que solo la inversión privada con un Estado que acompañe te permite crecer y Mendoza eso lo tiene, tiene esa capacidad de que empresarios inviertan y sigan teniendo ganas y confianza porque se dan cuenta que este es un período que va a pasar. Mendoza lo que tiene lo tiene y siempre lo vamos a poder ofrecer: nuestras bellezas naturales, nuestra gastronomía, nuestros excelentes vinos, somos capaces de hacer unas fiestas increíbles, congresos, eventos, el producto sanmartiniano, entre otras cosas", concluyó.

Esta nota habla de: