La inflación mayorista se aceleró en noviembre
Según el Indec, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) aumentó 1,6% respecto al mes anterior, marcando una aceleración respecto a octubre. Las subas en las manufacturas de origen nacional motorizaron la suba.
La inflación mayorista se aceleró en noviembre, aunque se mantuvo por debajo del 2%. Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) aumentó un 1,6% en el 11° mes del año, lo que marca un incremento respecto a octubre (1,1%).
Principalmente, el referencial fue impulsado por la categoría de productos manufacturados de origen nacional (+2,3%), ya que los productos primarios (-0,3%) y los importados (-0,6%) incidieron a la baja.
Al interior de las manufacturas nacionales resaltaron las aceleraciones en productos refinados del petróleo (+3,8%), vehículos (+3%) y sustancias y productos químicos (+1,6%). También en noviembre, la inflación minorista (Índice de Precios al Consumidor) fue del 2,5%, lo que también implicó un crecimiento respecto a octubre.
Según detalló el organismo, el IPIM mostró una variación interanual del 24,3%, mientras que el acumulado anual es del 23,2%. A su vez, el Índice de precios básicos al por mayor (IPIB) fue de 1,3%, con un fuerte impacto de los productos nacionales (1,4% contra una disminución del 0,5% de los importados). Finalmente, el Índice de precios básicos del productor (IPP) tuvo un crecimiento del 1,4%.