Mañana comienza la nueva etapa del plan: bandas del dólar y reservas
Desde este viernes rige el nuevo esquema de bandas cambiarias atado a la inflación y se esperan las primeras compras de reservas del Banco Central, en un contexto de tasas en alza y tensión cambiaria.
Con el arranque del nuevo año, el Gobierno activa una etapa clave del programa económico. Desde mañana entrará en vigencia el nuevo mecanismo de actualización de las bandas dentro de las cuales flota el dólar oficial, mientras el Banco Central (BCRA) iniciará un esquema de compras de reservas, uno de los puntos más observados por el mercado.
Durante enero, los límites de intervención cambiaria se ampliarán un 2,5%, en línea con el último dato del Índice de Precios al Consumidor correspondiente a noviembre. De este modo, el ajuste mensual de las bandas será mayor al que rigió hasta diciembre, cuando se actualizaban al 1%.
El nuevo esquema del dólar y la inflación que se pronostica, ahora con Presupuesto
En la antesala del debut del nuevo esquema, operadores y analistas detectaron movimientos del Tesoro en el mercado de cambios para evitar una suba abrupta del dólar mayorista. El objetivo fue mantener la cotización cerca de los $1.450 y lejos del techo teórico de las bandas, que rondaba los $1.526. Al cierre del último día hábil de 2025, el tipo de cambio mayorista se ubicó en $1.455.
Expectativa por las compras del BCRA
Otro de los ejes centrales de esta nueva fase es la acumulación de reservas. La escasa recomposición de activos del Banco Central durante la gestión de Javier Milei se convirtió en una de las principales advertencias del plan económico, en un contexto de riesgo país elevado y demandas de mayor solidez externa.
Desde la óptica de los inversores, fortalecer las reservas es clave para garantizar el cumplimiento de los compromisos financieros y sostener el esquema cambiario ante eventuales tensiones que lleven al dólar hacia el techo de las bandas, lo que obligaría a ventas oficiales.
Las reservas terminaron el 2025 por encima de los 41.000 millones de dólares
En ese marco, el BCRA, conducido por Santiago Bausili, anunció que podrá comprar dólares por hasta el 5% del volumen operado diariamente en el mercado. Además, dejó abierta la posibilidad de realizar adquisiciones en bloque para evitar distorsiones o episodios de volatilidad, según precisó en su informe de objetivos para 2026.
El Fondo Monetario Internacional, encabezado por Kristalina Georgieva, había reclamado avanzar en un programa sistemático de acumulación de reservas, uno de los compromisos más sensibles del acuerdo vigente.
Tasas y pesos en la economía
El nuevo esquema llega luego de un cierre de diciembre marcado por una suba de las tasas de corto plazo, impulsada por la mayor demanda de pesos típica de fin de mes. En ese contexto, las compras de dólares por parte del Banco Central podrían aliviar la plaza monetaria, ya que implican una inyección de pesos.
Desde la autoridad monetaria señalaron que esa será la principal vía para proveer liquidez a la economía, mientras se mantiene un sesgo contractivo en la política monetaria. Por ese motivo, aclararon que el ritmo de compras de reservas estará estrechamente ligado a la evolución de la demanda de dinero y a las condiciones del mercado.