5 de enero: El día en que Mendoza bendijo la libertad de América
Se cumple un nuevo aniversario de la institución de la Bandera de Mendoza. Un repaso por la jornada de 1817 en la que el General San Martín, el Ejército de los Andes y el pueblo mendocino sellaron su compromiso con la independencia.
Cada 5 de enero, Mendoza no solo celebra un símbolo provincial, sino un hito de la historia grande del continente. Bajo la Ley N° 8557, esta fecha fue instituida como el Día de la Bandera de la Provincia de Mendoza, en honor a aquel día de 1817 en que el General José de San Martín presentó al Ejército de los Andes ante su patrona, la Virgen del Carmen de Cuyo.
El despertar de una ciudad épica
La crónica de la época, rescatada por historiadores como Damián Hudson en sus "Recuerdos Históricos de Cuyo", nos transporta a una Mendoza que madrugó aquel 5 de enero. Al amanecer, las tropas abandonaron el campamento de El Plumerillo, donde el rigor y la disciplina habían forjado a los soldados, para marchar hacia el centro de la ciudad. Alrededor de las 10 de la mañana, el estruendo de los uniformes de gala y el brillo de las armas relucientes conmovieron a la "Mendoza Antigua". La columna entró por la antigua calle de La Cañada, en un desfile que no era solo una exhibición militar, sino el preludio de la hazaña que cambiaría el mapa del mundo.
El punto de encuentro fue el Convento de San Francisco. Allí, la imagen de la Virgen del Carmen fue puesta al frente de las filas patriotas, acompañada por el Gobernador Intendente Luzuriaga, el Cabildo y el pueblo mendocino. La procesión culminó en la Iglesia Matriz, donde esperaba la Bandera de los Andes, esa pieza de arte y patriotismo bordada por las damas mendocinas y las hermanas del Monasterio de la Buena Enseñanza (hoy Compañía de María). Tras la bendición del capellán José Lorenzo Güiraldes, se produjo el gesto que quedaría grabado en el bronce: San Martín entregó su bastón de mando a la Virgen, repitiendo el gesto de humildad que Belgrano había tenido años antes en el Norte. Frente a sus hombres, en la actual Área Fundacional, el Libertador pronunció palabras que definieron la magnitud del momento: "Soldados: esta es la primera bandera independiente que se bendice en América".
Hoy, la Bandera original, aquella que cruzó las altas cumbres, se conserva como un tesoro invaluable en el Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes, ubicado en el Centro Cívico, frente a la Casa de Gobierno. Allí, en una cámara climatizada y custodiada permanentemente por el Regimiento de Infantería de Montaña 11 "General Las Heras", los mendocinos y turistas pueden contemplar de cerca el emblema que dio origen a nuestra identidad provincial y a la libertad americana.