Economía

Mega vencimiento en pesos: Economía sale a renovar casi $20 billones en medio de una inflación aún resistente

Dos Lecaps concentran $19,3 billones que expiran el 16 de enero y obligan al Tesoro a testear al mercado. En un escenario de inflación arriba del 2% mensual, los bonos CER y los duales ganan protagonismo.

El Ministerio de Economía enfrenta en los próximos días uno de los mayores desafíos financieros del arranque de 2026: el 16 de enero vencen compromisos en pesos por unos $19,3 billones, concentrados principalmente en dos letras capitalizables (Lecaps). Para evitar un impacto sobre la caja del Tesoro, la estrategia oficial será intentar renovar ese pasivo mediante una licitación prevista para el miércoles 14.

De acuerdo con la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el grueso de esos vencimientos corresponde a la Letra Capitalizable M16E6 por $5 billones y a la S16E6 por $14,3 billones. Cerca de la mitad de esos títulos estaría en manos de organismos públicos, lo que le da al Gobierno cierto margen para coordinar el refinanciamiento, aunque igualmente obliga a ofrecer instrumentos atractivos para el sector privado.

Hacienda emite y amplía viejas Letras del Tesoro por hasta $20 billones de pesos

A ese monto hay que sumarle lo que resta de una letra dólar linked, la D16E6, cuyo vencimiento original era de $6 billones. Esta semana el Gobierno logró postergar $3,4 billones de ese total hacia fin de mes a través de un canje de corto plazo, pero el remanente sigue formando parte del paquete que presiona sobre el calendario financiero de enero.

La Secretaría de Finanzas dará a conocer el lunes 12 el menú de letras y bonos que pondrá a disposición en la licitación. La operación se produce en un contexto de política monetaria restrictiva, diseñada para seguir bajando la inflación, aunque en el mercado ya se descuenta que, tras el cambio en la actualización de las bandas cambiarias, las subas de precios por encima del 2% mensual podrían prolongarse durante algún tiempo.

En paralelo, el Banco Central empezó a recomponer reservas de manera gradual, lo que implica inyectar pesos al mercado. Enero, además, suele traer una mayor demanda estacional de dólares, por lo que la autoridad monetaria enfrenta un delicado equilibrio entre comprar divisas y no recalentar la plaza cambiaria.

Qué bonos hoy seducen al mercado

En este escenario, los instrumentos atados a la inflación vuelven a ganar protagonismo. Según un informe del grupo IEB, "los instrumentos CER se vuelven más atractivos, otorgando el beneficio de la cobertura en un escenario de desinflación un poco más lento de lo esperado, y siendo sobre todo más interesantes para estrategias de carry trade".

Como referencia, la sociedad de bolsa recomienda bonos con vencimiento en diciembre de 2026 y octubre que rinden CER +6%, así como títulos de fines de 2027 y 2028 que pagan en el rango de CER +7,5% a CER +8%.

Los siete frentes económicos que pondrán a prueba al Gobierno en 2026 

También aparecen como alternativa los bonos duales, que combinan tasa fija con la TAMAR. En particular, el bono de marzo de 2026 ofrece un rendimiento de TAMAR +4%, con una tasa breakeven inferior al 29%, lo que los vuelve atractivos en un esquema monetario y cambiario que, según IEB, necesitará tasas reales elevadas.

En cambio, dentro del universo de tasa fija, la recomendación es reducir exposición y mantener plazos cortos. En esa línea, IEB elige el BONCAP con vencimiento el 30 de enero de 2026, que rinde 32,3% de TNA, y la LECAP de abril de 2026, con una tasa nominal anual del 34,5%.

Esta nota habla de: