Voto 27: Cornejo abrió el laboratorio buscando su fórmula antiPetri
El gobernador quiere componer una dupla gubernamental potente para competir con el candidato de Milei en Mendoza, que es Petri. Quiénes son los están haciendo sus primeros movimientos en esa dirección marcada por Cornejo.
#Abrelatas. Así se llama esta sección del Memo que contendrá columnas de análisis de quien firma, buscando ordenar la información política, aportando datos y generando o poniendo en valor estudios y proyecciones que contribuyen al pensamiento crítico con mirada local y global. Comencemos entonces.
"Se refuerza o profundiza un emergente que nació en el 23: los mendocinos quieren gobiernos parecidos a una empresa eficiente, pero con gobernantes más humanos, afectivos y cálidos", (conclusión del estudio "Lo que el 2025 nos dejó", realizado por la consultora Sociolítica).
La idea está. Alfredo Cornejo ha comenzado a dar señales y las acciones preliminares con vista a las elecciones generales de 2027 salen a superficie pública. Lo primero que tiene claro es a quién deberá enfrentar por la gobernación. O sea, a Luis Petri. A partir de esa certeza, todos los escenarios están contemplados por el hombre que domina la política desde 2013, cuando, con la elección de medio término, inició la construcción de su candidatura que lo llevó a su primer mandato en 20215.
La otra idea que tiene sólida el gobernador es que pretende llegar al final de su segundo mandato como socio político de Javier Gerardo Milei. Por lo que se termina abriendo otra ventana de posible escenario preelectoral. En este compartimiento encontramos a dos resortes que Cornejo puede presionar. Son: la habilitación de las primarias (en Mendoza están suspendidas y no eliminadas) y las elecciones provinciales adelantadas respecto de las nacionales (recurso establecido por ley, pasible de ser modificado por voluntad del gobernante de turno).
Todo este andamiaje está expuesto en las juntas políticas que se multiplican en este verano caliente y acuoso. Las conversaciones las comenzó el mismo mandatario en reuniones posteriores a las votaciones legislativas de octubre de 2025. La consigna que actúa como vector para este primer paso preelectoral es: "tenemos que conformar una fórmula potente".
Quiénes son los instalados por fuera de Cornejo
Conocemos a Ulpiano Suarez, actual intendente de Capital, quien ya viene haciendo su recorrido como precandidato hacia la elección provincial de 2027. Tiene su propio emprendimiento electoral, pero no es lejano a Cornejo, pero no es cornejista. Tiene una consideración alta de la dirigencia radical por su impulso aspiracional.
Además de tener el escaparate más valioso, que es la Ciudad de Mendoza, intenta acercarse a sectores que son críticos al mileísmo. Por ejemplo, el jueves 5 de febrero estará participando de un panel de debate y análisis por la reforma laboral, compartiendo espacio con el empresario constructor y presidente de la FEM, Santiago Laugero y con el titular de la Asociación Bancaria Sergio Giménez.
Suarez tiene la expectativa de llegar a una instancia de definición de candidatura para que Cornejo decida a su favor, como alguna vez ocurrió con su tío Rodolfo Suarez, que terminó siendo el gobernador en 2019. O sea, su objetivo es llegar a ser el mejor posicionado frente a otros postulantes como los ministros cornejistas Tadeo García Zalazar o Natalio Mema o Jimena Latorre.
Reconocemos también a Luis Petri, quien desde 2023 está listo como candidato a la primera magistratura mendocina, primero como radical disidente del poder cornejista y ahora como libertario fiel a Milei.
Su impronta se acentuó en la medida en que definió su presente y su futuro a los designios del presidente Jumper que tenemos. Milei teletransportó al sanmartiniano a su olimpo, haciéndolo ministro de Defensa primero y ahora es diputado nacional libertario acérrimo, dejando atrás su origen radical (aunque muchos de sus seguidores siguen siendo parte de la UCR).
Lo dicho: el presidente lo sostiene como su candidato a gobernador. Por eso, por lo pronto, Petri recepta e irradia ese poder de preferencia entre el electorado local y no se muestra preocupado en una campaña personal; o mejor dicho, su presencia es de un implícito aspirante a gobernador con muchas posibilidades de lograrlo y más aún ahora que es conciente que es el rival de Cornejo a vencer.
Por eso camina tranquilo militando la reforma laboral (en La Rosada le llaman la modernización laboral) y ayer sábado 31 de enero, ya estaba en San Rafael con ese cometido en el distrito donde dominan los hermanos Omar y Emir Félix y que en tres semanas habrá elecciones de concejales como en otros cinco municipios. A propósito, el mismo Petri asegura la presencia de la hermana presidencial Karina Milei, secretaria de la Presidencia, en Mendoza para el miércoles 18 de febrero y en su agenda se subraya que irá precisamente a San Rafael.
El bonus track en este repaso es la figura silenciosa, pero laboriosa, del diputado nacional Facundo Correa Llano, quien preside La Libertad Avanza en Mendoza. El hombre fiel a KM está ocupado en tejer la red legislativa libertaria en los concejos deliberantes y en la Legislatura. Como Petri cree que es extemporáneo analizar candidaturas para 2027 y focaliza su campaña en la instalación del partido mileísta entre la ciudadanía.
Es importante el rol de este referente que resulta hasta enigmático para la dirigencia política. FCLl se hará sentir en el desempeño parlamentario local fijando la pureza del mensaje de la hermandad presidencial. Por eso ya ha advertido que la alianza con Cambia Mendoza es programática y no será necesario compartir sector parlamentario; por eso LLA tendrá bloques separados de Cambia Mendoza a partir de abril de este año. Es un reto ímplicito al poder de Cornejo.
Quiénes se ubican en una grilla cornejista
Entendemos también que desde hace unas semanas Tadeo García Zalazar, el Director General de Escuelas, ha comenzado a reposicionarse. Es un reconocido potencial candidato por trayectoria y alineamiento con el actual mandatario.
TGZ tiene un alto nivel de conocimiento público y en su cargo neurálgico no genera resistencias irreductibles. Si bien se le acredita a su imagen un índice negativo, también mantiene un alto porcentaje de consideración positiva en distritos determinantes como Godoy Cruz, donde gobernó en dos periodos consecutivos. Su puesta en carrera electoral lo ubica como el primer cornejista en la grilla, pero no es el único.
En la línea de ministros asoma Natalio Mema, el titular de Infraestructura y Gobierno, quien lidera a los su40 de los cornejistas con porciones de poder dentro del gobierno mendocino. El más joven de los candidateables ha ido escalando en la consideración del gobernador y porque desde esa óptica a dado pruebas de templanza política en ocasiones complejas cuando era secretario de Transporte, con la puesta en marcha del sistema Mendotran, que ahora es un instrumento eficiente para el transporte público.
Mema está ubicado en la línea de partida como un potencial postulante y su exposición y protagonismo público se notará en el transcurso de este año. La responsabilidad de las grandes obras viales y la administración del Fondo del Resarcimiento lo colocan de modo "natural" en ese sitio y ese propósito ya es conocido por referentes políticos fuera del círculo cornejista. Tienen escaso nivel de conocimiento público, pero a su favor corre con casi nulo registro negativo en su imagen, es decir, tiene todo para construirse como candidato, dicen los expertos que lo observan.
También se lo apunta en este escenario de candidateables al presidente provisional del Senado local, Martín Kerchner, que ya tuvo una incursión de nominación provincial en 2019 y terminó relegado por Rody Suarez.
Kercher exhibe amplio conocimiento del manejo de la administración pública y es un cuadro cornejista puro y no hay que descartarlo dado que el mandatario busca un binomio competente y puede terminar siendo un candidato a vicegobernador con probada eficacia.
Los tiempos de cocción del caldo electoral
Es cierto que falta mucho para la elección provincial, pero en el laboratorio electoral el gobernador está haciendo los primeros ensayos y en eso cuentan los tiempos de calefacción de las cápsulas que contienen los escenarios pensados por el mismo Cornejo.
Son variables tan importantes que en los espacios que influye directamente el mandatario, dan por sentado que habrá elecciones mendocinas adelantadas respecto de las nacionales. Es decir las votaciones generales serán en septiembre de 2027. Pero además contempla habilitar las elecciones PASO para junio del año próximo para tener la posibilidad de dirimir en una interna abierta dentro del frente con Petri.
Tan lejos y tan cerca, todo depende del humor del votante
Falta tanto que no hay que desechar una situación límite para el gobernador como el gran elector que sigue siendo. Imaginen que los sondeos de voluntad de voto que se hagan para dentro de un poco más de un año, para la Vendimia 27, digamos, marquen una ventaja importante para Petri respecto del mejor candidato radical que proponga el mismo gobernador. Entonces, ¿qué podría ocurrir?
Hagan sus proyecciones, señoras y señores. Muchos suponen acertadamente que surgiría el pragmatismo definidor del mandatario y terminaría acordando con el que hoy es su principal rival. Dice el silogismo cornejeano: si no se puede ganar, entonces no hay que perder.
También leé: La falta de fondos obliga a Morillas a recortar y diseñar un "nuevo" San Carlos
Para cerrar este informe primigenio de #Abrelatas aportamos el estudio cualitativo de Sociolítica para sumar un elemento más de análisis.