Opinión

Mercosur: ¡Es por acá!

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea abre una oportunidad histórica para la región y coloca a la Argentina -y a Mendoza en particular- frente a un nuevo escenario de integración, inversiones y desarrollo productivo, en un mundo donde la estrategia comercial vuelve a ser clave.

Sergio Gómez
A/C Secretaría Permanente del Parlamento de Cuyo.

Después de 25 años de negociaciones, idas y venidas, el Mercado Común del Sur y la Unión Europea llegaron a un acuerdo comercial que, en principio el libre comercio beneficiaria a mas de 700 millones de habitantes, convirtiéndolo en el más importante del planeta. Este dato surge del documento que difundió hace unos días el bloque europeo, a través de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, quien viaja a Paraguay a rubricar el pacto con los países miembros del Mercosur.

A partir de esta noticia se dieron a conocer datos estadísticos de la incidencia comercial entre el bloque sudamericano y el resto del mundo. De acuerdo con lo que publica el propio Mercosur, en el año 2023 -dato a Marzo de 2024- se realizaron tracciones comerciales por mas de 660.000 millones de dólares, y fueron China (29%); UE (14%), EE.UU. (12%); Chile y México (3%), los principales destinos de los productos del Mercosur. La soja, el petróleo, mineral de hierro, el maíz y el azúcar, según la misma fuente, lideran el interés de productos de la región. Mendoza puede agregar como productos de mucha salida, a los vinos y al ajo, entre otros.

También es importante destacar la implicancia de las operaciones comerciales denominadas "intrazona" de la cual surge que ese mismo año hubo operaciones comerciales por mas de 47.400 millones de dólares, siendo la soja, los vehículos para transporte de mercaderías, la energía eléctrica, los vehículos para transporte de personas y el trigo, los principales productos de interés entre los países miembros.

Claramente Argentina, como socio fundador de este espacio parlamentario -comercial, haciendo bien los deberes, bajando aranceles, generando reglas de juego que inviten a invertir en proyectos que sirvan a las empresas, a los productores y también al gobierno. Es una posibilidad concreta de crecimiento de todos los actores en este nuevo mapa de desarrollo económico regional sudamericano.

Hubo mucha piedra en el camino hasta que el Mercosur se convirtiera en socio estratégico de la UE en pos de mitigar los efectos que provoca China, dado que, al ser el mayor comprador de productos de occidente, lo coloca como un gigante en términos comerciales.

¿En este contexto, cómo queda posicionada la provincia de Mendoza?

Sin lugar a duda que el panorama comercial para el empresariado local es muy bueno y augura, a partir de la nueva matriz productiva, con la incorporación de la actividad minera, variopinto de posibilidades de actividades comerciales, con la de generación de empleo genuino y de desarrollo económico. En este sentido el gobierno provincial ha creado herramientas jurídicas a través de leyes, que incentivan este nuevo paradigma de crecimiento.

La minería, genera en sí misma, una gran expectativa y bien podría agregar productos exportables como el cobre u otros derivados de la actividad, que sean de interés en el nuevo mercado mundial.

Como novedad a todo este paquete de medidas que ofrece el Estado, el pasado 14 de noviembre en oportunidad de la realización de la 10° Reunión Plenaria del Parlamento de Cuyo -miembro fundante de la Unión de Parlamentarios del Mercosur-, legisladores cuyanos aprobaron proyectos para la recuperación y ampliación del ramal ferroviario que unirá el Paso Pehuenche con la Provincia de San Juan, lo que permitiría abaratar costos de transporte, sobre todo cuando se cierra el paso Cristo Redentor. Si bien se trata de un proyecto que aún no ha sido tratado en profundidad, el estudio realizado y contundencia de los fundamentos lo hacen altamente conveniente. Hay gestiones con el Estado Nacional para que se concrete la obra en las distintas etapas de realización a través de obra mixta público-privado.

La obra pública, las nuevas rutas, con un Estado en el rol de socio de los privados, el control del gasto público sumados a la incorporación de vuelos directos a destinos turísticos internacionales, la actividad vitivinícola con el auge de los vinos premium, y toda la actividad que genera el paso fronterizo con Chile -vecino estratégico comercial por excelencia- hacen de Mendoza una provincia preparada para los nuevos desafíos de una realidad pujante.

Pasaron 25 años, y aquellas instituciones que parecían solo parte del decorado hoy recobran vida y se convierten en una herramienta eficaz de crecimiento.

Esta nota habla de: