ANÁLISIS

El mercado sigue de cerca tasas, dólar y financiamiento del Tesoro en una semana clave

La evolución de la tasa de corto plazo, la dinámica cambiaria y las definiciones del Tesoro concentran la atención de los inversores, en un contexto de alta volatilidad. El análisis de Emilio Botto, Jefe de Estrategia de Mills Capital Group.

El mercado financiero atraviesa una semana marcada por el seguimiento de cuatro variables centrales: la tasa de corto plazo, las compras de dólares del Tesoro, la inflación de diciembre y el comportamiento de las cuentas CERA. Según explicó Emilio Botto, Jefe de Estrategia de Mills Capital Group, estos factores serán determinantes para definir la banda de intervención cambiaria de febrero y anticipar la estrategia oficial en materia de liquidez y expectativas.

En ese contexto, Botto señala que uno de los principales focos está puesto en la licitación del 14 de enero. Según explicó, no solo importa el nivel de rollover que logre el Tesoro, sino también el tipo de instrumentos ofrecidos, ya que un menú con letras cortas, cobertura o indexación puede dar señales claras sobre cómo el Gobierno busca administrar tasas, liquidez y financiamiento. En ese sentido, remarcó: "Hoy el foco está en sí buscan rollover puro o si intentan captar demanda nueva".

Al analizar la dinámica cambiaria, el Jefe de Estrategia de Mills Capital Group indicó que la desaceleración del tipo de cambio de las últimas semanas está vinculada "a un cambio en la dinámica de cobertura del mercado". Según detalló, esa cobertura se canaliza actualmente a través del dólar spot, los contratos de futuros y los bonos dólar linked: "En las últimas ruedas se observaron volúmenes inusualmente altos en futuros del A3 y en bonos dólar linked con vencimiento en enero, lo que sugiere que hubo suficiente oferta de instrumentos para satisfacer la demanda de cobertura y descomprimir la presión sobre el tipo de cambio", agregó.

En relación con el financiamiento, Botto afirmó que el Tesoro necesita alcanzar un alto nivel de renovación de vencimientos y una demanda sólida de los instrumentos ofrecidos para sostener la confianza financiera. Según advirtió, esto resulta clave para evitar presiones adicionales sobre las tasas o el dólar financiero, aunque señaló que las tasas de corto plazo muestran una elevada volatilidad, lo que evidenciaría un escenario de liquidez escasa.

Finalmente, al referirse a los pagos realizados el 9 de enero, el Jefe de Estrategia de Mills Capital Group, sostuvo que, si bien el Gobierno cumplió con sus compromisos, el mercado interpretó cierta fragilidad debido a que el esquema de financiamiento se conoció sobre el cierre y combinó distintas fuentes. En ese sentido, consideró: "La señal fue positiva en términos de cumplimiento, pero dejó la sensación de un fondeo todavía heterogéneo".

Esta nota habla de: