ADUANA

Cinco argentinos fueron detenidos en Chile por intentar ingresar con pirotecnia

El procedimiento se realizó en el Complejo Los Libertadores, cuando funcionarios chilenos detectaron fuegos artificiales no declarados en un micro que había salido desde Mendoza con destino a Valparaíso.

Cinco turistas argentinos fueron detenidos en Chile luego de que personal del Servicio Nacional de Aduanas detectara fuegos artificiales ocultos durante un control en el Complejo Fronterizo Los Libertadores. El grupo viajaba en un colectivo que había partido desde la ciudad de Mendoza con destino a Valparaíso, según informó el medio chileno Los Andes Online.

El hallazgo se produjo durante la inspección de rutina del equipaje, cuando los agentes detectaron pirotecnia en las pertenencias de uno de los pasajeros, lo que derivó en un control más exhaustivo. Como resultado, se incautaron fuegos artificiales y bengalas valuados en $77.401, los cuales eran transportados sin declarar.

Según la investigación, uno de los turistas habría organizado el ingreso del material pirotécnico y lo habría distribuido entre los demás integrantes del grupo. Los cinco quedaron imputados por tenencia ilegal de fuegos artificiales, mientras que uno de ellos fue formalizado además por el delito de contrabando.

La Justicia chilena dispuso como medidas cautelares la firma semanal ante la Policía de Investigaciones y la prohibición de salir del país, fijando un plazo de tres meses para el cierre de la investigación. A solicitud del Ministerio Público se programó para fin de mes una nueva audiencia para revisar las medidas cautelares o desarrollar un procedimiento abreviado.

En Mendoza, el uso y la venta de fuegos artificiales se encuentra prohibido. Desde 2016 la provincia trabaja en llegar al objetivo de "Pirotecnia 0" en todo el territorio provincial. A partir de 2020, los municipios sancionaron diferentes ordenanzas para adherir a la medida.

Esta nota habla de: