Economía

Trabajo formal: por qué Mendoza no logra revertir la caída del empleo

Los últimos datos oficiales muestran que el trabajo formal del sector privado volvió a caer en octubre y la mayoría de las provincias, incluida Mendoza, registran retrocesos. Un informe reflejó qué distritos resistieron y cuáles lideran las mayores pérdidas de puestos de trabajo.

El empleo registrado en el sector privado volvió a mostrar contracción en octubre, un dato que profundiza una tendencia negativa que afecta también a Mendoza. Un reciente análisis provincial y nacional señaló que la baja no fue homogénea, pero que la mayoría de las jurisdicciones continúa acumulando pérdidas de trabajadores formales.

Según los números oficiales de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el empleo en blanco del sector privado se redujo en un 0,3% mensual en octubre desestacionalizado, lo que representa la desaparición de 17.900 puestos de trabajo en solo un mes. Fue la quinta caída consecutiva y, entre junio y octubre, el total de empleos privados formales perdidos en Argentina ascendió a 71.296 posiciones.

Mema: "Tenemos una empleabilidad de la Revolución Industrial en los papeles y la realidad es otra" 

El informe de la consultora Politikón Chaco revela que la contracción estuvo generalizada entre las provincias, aunque con diferencias importantes en la magnitud del impacto. Solo cuatro distritos consiguieron cerrar octubre con aumentos de empleo: San Juan lideró con un crecimiento del 1,4%, seguido por Río Negro (+0,5%), Santiago del Estero (+0,2%) y Córdoba (+0,1%).

Por el contrario, dieciséis provincias mostraron bajas mensuales, y otras cuatro no registraron variación significativa. Entre las jurisdicciones con retrocesos más profundos se ubican Santa Cruz, con una caída acumulada del 15,7% desde noviembre de 2023, seguida por La Rioja y Tierra del Fuego, todas con pérdidas que superan los dos dígitos.

El desafío de Milei rumbo a 2027: conquistar a los votantes que hoy no se alinean 

En Mendoza, aunque no estuvo entre las provincias con las caídas más severas, tampoco se lograron resultados positivos en octubre, y la tendencia negativa se inscribe dentro de un panorama general de debilidad del empleo formal privado.

La serie histórica amplifica la magnitud del deterioro: desde noviembre de 2023, el nivel de empleo privado formal a nivel nacional se redujo en 176.908 puestos, lo que equivale a una baja del 2,8% en el período. Solo tres provincias consiguieron ubicarse por encima de sus cifras previas al inicio de la actual gestión, mientras que la mayoría -como Mendoza- mantiene un saldo negativo.

El informe también analiza el desempeño por sectores. En octubre, únicamente la Pesca mostró incremento de puestos de trabajo, con un alza del 1,8% que se tradujo en 262 nuevos empleos. A su vez, algunos rubros, como Enseñanza, Electricidad, Gas y Agua, y Servicios Sociales y de Salud, no variaron su nivel de ocupación.

Sin embargo, en los diez sectores restantes se observaron caídas de distinta magnitud, siendo las más destacadas las de Explotación de Minas y Canteras (-0,5%), Construcción (-0,5%) y Industria Manufacturera (-0,6%), actividades con impacto transversal en la generación de empleo formal en muchas economías provinciales.

Comparado con octubre de 2024, el empleo privado formal también mostró un descenso interanual del 0,9%, lo que representa 58.196 puestos de trabajo menos

Esta nota habla de: