Infraestructura y turismo para la creación de empleo
Verónica Raffo preparó este informe para el Banco Mundial titulado "Todos los caminos conducen a la Patagonia".
Perdí la cuenta de cuántas veces he visitado la Patagonia. Ya sea caminando por bosques milenarios, recorriendo glaciares o esquiando con amigos y familia, la Patagonia siempre ha sido mi lugar para recargar energías, reconectar y admirar las maravillas de la naturaleza.
Nunca imaginé que algún día estaría coordinando un proyecto en uno de mis lugares favoritos del mundo, en particular en la provincia de Neuquén, conocida por sus Andes nevados, lagos glaciares y herencia cultural mapuche, así como por su enorme potencial para crear empleo a través del turismo de naturaleza y las cadenas de valor regionales.
El Proyecto de Infraestructura Resiliente para el Desarrollo Económico Regional y la Creación de Empleo, aprobado en noviembre, apoya una idea simple pero de gran impacto: cuando las personas y las empresas pueden acceder de manera confiable a destinos y servicios-y cuando esos lugares son seguros, bien equipados y gestionados de forma sostenible-las oportunidades se multiplican.
El turismo es un sector económico global clave; representa más del 10% del PIB mundial y genera uno de cada diez empleos en el mundo. En 2025, se estima que el turismo contribuyó con unos US$11,7 billones al PIB global y creará 371 millones de empleos, de los cuales más de la mitad serán ocupados por mujeres y jóvenes. En Argentina, es un sector vital, aporta cerca del 10% del PIB del país y genera alrededor de un millón de empleos. Tras la pandemia, el turismo se está recuperando y los parques nacionales reciben millones de visitas cada año.
Lago Traful (izquierda) Mejorar los caminos entre destinos turísticos impulsa la creación de empleos. Foto: Verónica Raffo/Banco Mundial
Pero con este crecimiento viene la responsabilidad. Los paisajes únicos de la Patagonia son frágiles, y es esencial lograr un balance entre la oportunidad económica y la protección ambiental. Nuestro proyecto apoyará el turismo sostenible, enfocándose en experiencias culturales y naturales auténticas, sostenibilidad ambiental y beneficios para las comunidades locales (especialmente involucrando a comunidades indígenas). Las inversiones están diseñadas en torno a tres pilares:
Mejores conexiones: Mejorar caminos entre comunidades, mercados y destinos turísticos, incluyendo una mayor integración con la Patagonia chilena.Destinos mejorados: Invertir en servicios esenciales e infraestructura para visitantes, para que más personas puedan disfrutar de manera segura.Instituciones más fuertes: Fortalecer la capacidad local para la gestión turística, la planificación ante riesgos de desastres y las alianzas público-privadas para asegurar el éxito a largo plazo.Esto no es solo para turistas. El proyecto está diseñado para ayudar a pequeñas empresas, emprendedores y comunidades locales, creando empleos en el sector hotelero, el transporte y las cadenas de suministro. Además, el Plan de Involucramiento con actores de interés del proyecto garantiza la inclusión de mujeres, personas con discapacidad, jóvenes, comunidades indígenas y otros grupos tradicionalmente excluidos de las consultas y el acceso a beneficios.
El cambio climático y los desastres naturales-como incendios forestales y fenómenos meteorológicos extremos-son desafíos reales en Neuquén. Por eso, el proyecto incluye ingeniería resiliente, sistemas de alerta temprana y planes de respuesta ante emergencias. El objetivo es proteger tanto a las personas como a los paisajes que hacen que la Patagonia sea tan mágica.
Esto es solo el comienzo de una visión más amplia para la Patagonia: un futuro donde el turismo sostenible impulse la inversión privada, cree empleos y preserve los tesoros naturales y culturales de la región.
En verdad deseo que todos tengan la oportunidad de conocer esta región tan especial y que, como yo, se enamoren de este rincón del mundo tan increíble.