Siete de cada diez pymes no consiguen financiamiento bancario
Según un relevamiento privado, el 66,9% quedó fuera del sistema financiero en el último semestre de 2025, mientras crecen con fuerza las fintech, el factoring y otras opciones no tradicionales.
El Indicador de Competitividad y Acceso al Financiamiento (ICAF) 2025, elaborado por FinanCAME, reveló que al inicio de este año el 66,9% de las pymes no logró acceder a ningún tipo de financiamiento en los últimos meses.
En este escenario, comienzan a consolidarse modelos no bancarios alternativos que buscan responder a las necesidades reales del entramado productivo: el financiamiento que incluye fintech, factoring y leasing creció un 84% interanual y hoy supere los $11 billones.
Encuestas oficiales muestran que el 50% de las Pymes enfrenta requisitos difíciles de cumplir para financiarse, mientras que más de la mitad desconoce las alternativas disponibles fuera del crédito bancario.
El desconocimiento en el país de herramientas del mercado de capitales supera el 56%, situación que es aún más crítica entre emprendedores, donde la falta de capital inicial, la incertidumbre macroeconómica y los requisitos excesivos derivaron en que dos tercios no pudieran financiarse durante el último semestre de 2025.
El diagnóstico coincide con los datos del Banco Central, que señalan que el acceso y la intensidad del crédito siguen siendo los puntos más críticos para la subsistencia empresarial.
Plazos cortos, montos insuficientes y procesos burocráticos continúan generando un cuello de botella que impacta directamente en la operación diaria de las Pymes.