Política

Hebe Casado toma distancia de la interna y defiende la agenda libertaria en Mendoza

La vicegobernadora habló en Radio Post de la visita de Milei, respaldó a Caputo, criticó a la oposición por la minería y evitó pronunciarse sobre candidaturas, mientras llamó a sostener el rumbo del oficialismo provincial.

C.Pérez

La vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, repasó una amplia agenda política que incluyó la inminente visita del presidente Javier Milei a la provincia, el vínculo con La Libertad Avanza, la interna en Cambia Mendoza, los debates nacionales sobre seguridad y la situación de la minería. También se refirió a polémicas recientes, como las declaraciones del ministro Luis Caputo y los proyectos para regular prácticas tradicionales en el ámbito rural.

Sobre la llegada del mandatario, prevista para la próxima semana, Casado aclaró que los detalles se manejan con cautela por razones de seguridad. "De seguridad del presidente no se da demasiada información hasta más cerca de la fecha", explicó, aunque adelantó que la idea es que pueda recorrer parte del Gran Mendoza y, especialmente, Maipú y otros departamentos que tendrán elecciones desdobladas en diálogo con el programa "A pesar de las llamas" por Radio Post.

La vicegobernadora destacó que la visita se enmarca en una gira de agradecimiento tras los comicios de octubre y recordó el impacto político que tuvo la presencia de Milei en San Rafael el año pasado. "Cuando vino generó muchísima repercusión y creo que tuvo que ver en parte con lo que sucedió en esa elección donde ganamos por una amplia mayoría", señaló, y consideró que sería positivo que también viaje Karina Milei, aunque aclaró que "aún no hay información" confirmada.

Ver: Correa Llano explicó por qué Milei irá a San Rafael por la campaña electoral

Relación con La Libertad Avanza y críticas al peronismo local

Consultada por la convivencia con el armado libertario en Mendoza, Casado buscó bajar tensiones: aseguró que con el diputado nacional y presidente de la Libertad Avanza en Mendoza, Facundo Correa Llano y los distintos candidatos "se está trabajando bien" y que hay "una sana convivencia".

Sin embargo, fue mucho más dura al referirse a la estrategia electoral del peronismo en San Rafael y a la figura de los hermanos Félix. Definió la categoría de convencionales municipales como "un invento raro de los Félix que creo que les salió mal" y sostuvo que históricamente "no dejaron nunca crecer nada debajo de ellos". Según su mirada, la creación de esa figura buscó colocar a Emir Félix en el primer lugar de la boleta para retener el poder departamental, pero anticipó que "les va a salir el tiro por la oreja".

Ver: El "content utility" que deberá mirar la política mendocina, el "factor LH" que todos analizan y manual sobre cómo perjudicar al otro 

Mensajes con Milei y defensa de Caputo

Casado confirmó que mantiene un vínculo con el Presidente, aunque reconoció que no conversa con él desde hace tiempo. "Hace bastante que no hablo con él; habitualmente eran temas de coyuntura o previos a las elecciones que tenían que ver con hacer o no la alianza", dijo.

También fue consultada por las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre la compra de ropa en el exterior. La vicegobernadora contó que ya había tenido una charla similar con él y coincidió con su planteo: "La gente que puede viajar, incluso nosotros los mendocinos que cruzamos a Chile, habitualmente compramos la ropa allá... es de mejor calidad, te dura mucho más tiempo y te sale muchísimo más barata".

En ese sentido, afirmó que durante años los consumidores argentinos debieron pagar precios elevados por productos de menor calidad y celebró la posibilidad de equiparar valores: "Que hoy cualquier argentino pueda conseguir cualquier tipo de ropa al mismo precio que cualquier otro argentino me parece una justicia, una justicia social".

La interna por la sucesión provincial

En un tramo central de la entrevista, Casado analizó los movimientos dentro del oficialismo provincial de cara a la próxima elección para gobernador. Ante los nombres de Luis Petri, Tadeo García Zalazar y otros dirigentes, fue cauta: "Falta mucho, hay muchas opciones, debe ser alguien que continúe con el plan de gobierno de Cambia Mendoza, pero la verdad es que no veo claro quién puede ser todavía".

Incluso recordó que su propia designación como vicegobernadora fue sorpresiva: "Hasta dos meses antes no sabía que iba a ser vicegobernadora, si me preguntabas dos años antes quién iba a ser gobernador, no te hubiese dicho que yo iba a estar en este lugar".

Minería, protestas y expectativas

Sobre el futuro del sector minero en Mendoza, expresó su deseo de que haya más proyectos de exploración y explotación en marcha. Dijo que espera que el proyecto PSJ avance con inversiones y la aprobación del RIGI para iniciar la construcción y remarcó: "Mi anhelo es que cuando me vaya de mi cargo, PSJ ya sea una realidad".

Mencionó también iniciativas de menor escala en Malargüe vinculadas al cobre y explicó que las condiciones climáticas retrasaron trabajos exploratorios en los últimos meses.

Respecto de las marchas contra la minería, fue contundente: las atribuyó a "la izquierda" y a "grupos de ambientalistas, seudoambientalistas, antimineros que sin criterio se quejan por quejarse". Aclaró que se trata de su opinión personal y las definió como una forma de visibilización política ante la falta de representación institucional.

Seguridad y edad de imputabilidad

En relación con el debate nacional sobre bajar la edad de imputabilidad, Casado se mostró a favor con matices. Argumentó que muchos delitos son cometidos por menores porque "saben que luego quedan impunes", pero subrayó que la respuesta no debe ser enviarlos a cárceles de adultos. "Lo más probable es que terminen haciendo una escuelita dentro de la cárcel y no una reinserción social como debe ser", advirtió.

Para la vicegobernadora, la clave está en combinar sanciones con políticas de resocialización: "Está bien que se baje la imputabilidad pero que la pena sea realmente para reinsertarlos en la sociedad".

Tradiciones rurales y futuro político

Casado también opinó sobre un proyecto para prohibir la jineteada en la provincia. Se mostró a favor de preservar esas prácticas: "Son parte de nuestras tradiciones gauchas tienen que ver con la relación de los gauchos con su caballo". Aunque aclaró que la discusión debe darse en la Legislatura, reafirmó: "Estoy a favor de las tradiciones y de la conservación de las tradiciones".

Finalmente, consultada por una eventual candidatura en 2027, evitó definiciones. Recordó que no puede aspirar a la Gobernación por restricciones constitucionales y cerró: "La verdad que no lo sé. No estoy todavía pensando en eso".

Esta nota habla de: