Cobre y vino: El acuerdo con EEUU genera buenos pronósticos para Mendoza
La primera impresión, y esperando tener más detalles, fue positiva para el gobierno provincial. El pacto de comercio entre Argentina y Estados Unidos fue analizado por el funcionario encargado de las relaciones internacionales de Mendoza.
"El acuerdo tiene como objetivo reducir barreras arancelarias y no arancelarias, facilitar el comercio de bienes y servicios, modernizar los procedimientos aduaneros y promover la inversión en sectores estratégicos como la energía, los minerales críticos, la infraestructura y la tecnología". (Del texto publicado por la Oficina del Presidente sobre el acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos).
"Hagamos cobre, hagamos mejor vino y cuidemos el agua" (Alfredo Cornejo el martes 1 de mayo de 2025 ante la Asamblea Legislativa).
Hay un correlato entre las citas consignadas, eso se advirtió en el Gobierno de Mendoza ayer jueves 5 cuando se conoció la firma del acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos.
Veamos. El anuncio del pacto bilateral de comercio tuvo una primera impresión positiva para el Gobierno de Mendoza. El subsecretario de Relaciones Internacionales, José María Videla Saenz, repasó la información oficial y pronosticó ante el Memo buenas posibilidades de sacarle provecho al convenio a favor de la economía local.
El funcionario encargado de enlazar las relaciones de la provincia con el exterior señaló el mercado de los minerales críticos. Primero, proyectando la explotación de cobre. El metal de grandes propiedades de conducción eléctrica. Y segundo, pensando en la idea del mismo gobernador Alfredo Cornejo de promover en Mendoza un nodo financiero para las inversiones mineras.
También observó que la apertura comercial de Argentina a los productos de la industria tecnológica y automotriz estadounidense provocará una línea de consumo para el desarrollo de las empresas mendocinas.
Videla Saenz remarcó que, por la baja de aranceles aduaneros, la agroindustria provincial podría beneficiarse al tener mejores condiciones para obtener tecnología y agroquímicos a precios más bajos, mejorando la competitividad de la producción como la vitivinícola y, a la vez, la oportunidad que significa tener un acceso más conveniente a uno de los mercados con alto poder adquisitivo como el norteamericano.
Primera lectura y proyección
De todos modos, hay que esperar conocer en detalle los términos del convenio bilateral y, además, este acuerdo debe ser refrendado por el Congreso de la Nación. Lean con atención las primeras impresiones del funcionario dedicado a las relaciones internacionales del gobierno de Cornejo.
Primero los aranceles. "Se abre una gran oportunidad para la provincia de Mendoza. Todo este tipo de acuerdos de comercio, inversión y todo tipo de acuerdo bilateral que se pueda celebrar entre nuestro país y otro país extranjero siempre, de alguna manera, abre oportunidades, sobre todo cuando se habla de reducción arancelaria. Esa es una de las grandes ventajas que tiene, por ejemplo, Chile, que es un país con muchísimos acuerdos bilaterales y multilaterales, que ha logrado muchas reducciones arancelarias, lo que le permite competir a nivel internacional con muchos productos".
El mercado con más poder de compra."En este acuerdo, realizado entre Estados Unidos y la República Argentina, se habla de una reducción de aranceles cercana al diez por ciento, y va a generar la apertura de un mercado muy importante, tal vez uno de los mercados con mayor poder adquisitivo del planeta, como es el de Estados Unidos".
Ver: Se confirmó el acuerdo comercial con EEUU: cuáles son los puntos principales
El compromiso de este lado. "A su vez, nosotros, la Argentina, nos comprometemos a abrir nuestro mercado para el ingreso de productos tecnológicos, como vehículos bajo normas americanas, maquinaria, agroquímica y también algunos medicamentos, y la agilización para el otorgamiento de patentes".
La agroindustria. "Para nuestra provincia, puede ser importante para nuestro sector vitivinícola y para el agro, sobre todo por muchas simplificaciones aduaneras que se pueden producir. Pueden reducirse costos en insumos tecnológicos y en agroquímicos que pueden ayudar a mejorar nuestra competitividad. De todas maneras, también hay que estar pendientes de qué puede pasar cuando se conozcan más específicamente distintas partes de este acuerdo".