ANÁLISIS

La industria creció en 2025, pero cayó por sexto mes consecutivo en diciembre

Según el Indec, el Índice de Producción Industrial Manufacturera acumuló una suba del 1,6% durante 2025 en relación al 2024. Sin embargo, en diciembre la variación interanual fue de -3,9% y sumó su sexta caída consecutiva.

La actividad de la industria manufacturera argentina exhibió en diciembre de 2025 una caída de 3,9% interanual, según el informe técnico del Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero) difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). A nivel anual, se registró un crecimiento acumulado del 1,6% respecto al 2024.

El informe señala que el índice en su serie original descendió 3,9% en diciembre de 2025 frente al mismo mes de 2024, confirmando la tendencia negativa que persiste en el sector. En este sentido, es el sexto mes consecutivo en el que se registra una caída interanual, marcando una tendencia a la baja durante el tramo final del año pasado.

El acumulado de 2025 presentó una suba de 1,6% respecto al 2024, reflejando un leve crecimiento en relación al año anterior. Sin embargo, el acumulado del año 2024 mostró una caída de 9,4% en relación al 2023, por lo que los resultados obtenidos no logran compensar la abrupta caída del primer año de gestión del Gobierno.

Por rubro

Entre los sectores con contracciones interanuales relevantes se destacan Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado, que mostró una caída de 18,7%; Productos de metal, maquinaria y equipo, con descenso de 12%; Automotores y otros equipos de transporte, que retrocedieron 19,4%; Muebles y otras industrias manufactureras, que cayó 6,6%; Otros equipos, aparatos e instrumentos, que mostró una baja de 22,4%; e incluso Refinación de petróleo, que descendió 1,8% respecto a diciembre de 2024.

Por el contrario, las ramas que tuvieron incidencias positivas y "salvaron la estadística" fueron Alimentos, bebidas y tabaco (0,7%); Madera, papel, edición e impresión (4,6%); y Minerales no metálicos y metálicos básicos (4,4%).

Pese a la leve mejoría anual, el panorama de la industria es complejo: el contraste se da contra un año muy malo como fue el 2024 y a partir de junio el índice mostró caídas interanuales sostenidas. Algunos rubros, como la industria textil, han manifestado las dificultades e incertidumbres que atraviesan.

Según la última Encuesta de Tendencia de Negocios realizada por el Indec, más de la mitad de los productores industriales (52,3%) ven a la falta de demanda interna como el gran problema de la industria.

A su vez, solo el 11,4% de los industriales encuestados señalaron a la competencia de productos importados como el principal problema. La expectativa se centra en cómo el nuevo Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos impactará en los diferentes rubros.

Esta nota habla de: