IPC

La inflación volvió a acelerarse en enero

Luego de la renuncia de Marco Lavagna y los cruces por la metodología utilizada, la inflación del primer mes del 2026 volvió a acelerarse comparada a la de diciembre de 2025: el Indec registró un incremento del IPC de 2,9%.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero. Según el organismo, los precios crecieron un 2,9% en relación al mes pasado, lo que marca una nueva aceleración en el índice por octavo mes consecutivo.

El dato se da en medio de una situación compleja, luego de la renuncia del extitular del organismo Marco Lavagna, quien se alejó del mismo por diferencias metodológicas: mientras el economista pretendía implementar una nueva metodología de medición a partir de este mes, desde el Gobierno argumentaron que la misma debía postergarse.

El índice es más elevado de lo esperado por el Gobierno (Caputo había adelantado que esperaban cerca de 2,5%) y por los mercados (el REM había pronosticado 2,4%). Además, la variación interanual volvió a crecer y registró 32,4%.

Desde mayo de 2025, la inflación ha mostrado una aceleración constante. Se esperaba que en este mes la misma bajara en relación a diciembre, algo que finalmente no pasó.

Estacionales, con grandes subas

En detalle, el nivel general de inflación de enero puede explicarse principalmente por el crecimiento de los bienes estacionales: los mismos mostraron un incremento del 5,7%. Por su parte, la inflación núcleo fue del 2,6% y los bienes regulados tuvieron un incremento del 2,4%.

Por otro lado, los bienes tuvieron una suba promedio del 2,8%, mientras que la categoría de servicios tuvo una suba del 3,1% respecto a diciembre de 2025.

Por categorías

Las subas más importantes se vieron en Alimentos y bebidas no alcohólicas, las cuales tuvieron un incremento del 4,7%. Por otro lado, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (una de las categorías que tendrá mayor peso con la nueva medición) se incrementó un 3%.

Restaurantes y hoteles mostró una suba del 4,1%, mientras que Comunicación tuvo una suba del 3,6%. La única categoría que mostró una caída fue Prendas de vestir y calzado, que registró una baja de 0,5%.

Los alimentos, la categoría que más impactó

El alimento que más aumentó en el último mes fue el Tomate redondo: mostró una crecida del 92,6%; dentro de los vegetales, la Naranja subió un 30,1% y la Manzana deliciosa 18,6%, mostrando la clara incidencia de los estacionales en la estadística.

Asado, por su parte, mostró un incremento del 5,6%, mientras que la Carne picada común tuvo una suba del 3,1%. Por fuera de la carne vacuna, el Pollo tuvo un incremento del 8,9%, mientras que el Filet de merluza fresco mostró una suba del 12,8%.

Esta nota habla de: