Consumo

Los aumentos en la carne provocan la caída del consumo a mínimos históricos

En enero el precio volvió a subir por encima de la inflación y el consumo per cápita perforó los 48 kilos anuales, el registro más bajo desde 2005. La pérdida de poder adquisitivo y una menor oferta proyectada presionan al mercado.

El fuerte incremento en el precio de la carne vacuna profundizó la caída del consumo, que en enero tocó su punto más bajo en 20 años. La combinación de aumentos por encima de la inflación y salarios que no logran recomponerse explica un retroceso que se arrastra desde fines de 2023.

Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), en el primer mes del año el precio promedio subió 4,9%, por encima del 2,9% que marcó el IPC general informado por el Indec. En ese contexto, el consumo per cápita descendió a 47,9 kilos anuales, el nivel más bajo desde 2005, de acuerdo con la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra).

El deterioro no responde únicamente al encarecimiento del producto. Un informe de la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia señala que entre 2023 y 2025 los salarios reales retrocedieron 1,5%. Si se toma la nueva canasta del IPC, la caída llega a 6,7%. Además, la pérdida fue más intensa en los segmentos de menores ingresos.

"Los de menores recursos tienen que trabajar más horas para consumir lo mismo que antes, o incluso un poco menos. El golpe a los sectores más bajos de la pirámide impacta directamente sobre su demanda de bienes y servicios, muchas veces de primera necesidad", indicó el reporte.

A la erosión salarial se suma la reducción del ingreso disponible. La consultora Empiria estimó que el dinero que queda en los hogares luego de afrontar gastos fijos -principalmente servicios- se ubica casi 4% por debajo del nivel de diciembre de 2023.

La pérdida de poder de compra se refleja con claridad en la comparación entre salarios y precios. Desde la asunción de Javier Milei, un sueldo promedio registrado compra 15 kilos menos de asado. Entre noviembre de 2023 y diciembre de 2025, el kilo pasó de $3.617 a $15.094, mientras que el salario promedio (Ripte) subió de $447.079 a $1.633.547. En términos reales, el ingreso pasó de alcanzar para 123 kilos a cubrir apenas 108 kilos.

Esta nota habla de: