MERCADO

El oro y la plata corrigen y el petróleo avanza en un contexto global adverso

Los principales metales retrocedieron en una jornada de baja liquidez global, mientras el petróleo repuntó por factores geopolíticos y señales del mercado energético.

En un lunes marcado por la baja liquidez internacional, debido a la ausencia de Wall Street y de varias bolsas asiáticas, los metales preciosos registraron correcciones, mientras que el petróleo mostró una tendencia alcista. El movimiento se dio en un contexto de volatilidad reciente y tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán.

Los futuros del oro cayeron 0,66% hasta USD 5.013,10 la onza, tras semanas de fuertes oscilaciones vinculadas a la salida de inversores de posiciones apalancadas. En la misma línea, la plata retrocedió 1,8% y se ubicó en USD 76,65 la onza.

Otros metales industriales también operaron en baja. El cobre descendió 0,70% hasta USD 5,76, mientras que el platino cayó 1,25% a USD 2.051,05. La excepción fue el paladio, que avanzó 3,76% y alcanzó USD 1.699,75.

En el mercado energético, el petróleo Brent subió 1,31% hasta USD 68,84 por barril, mientras que el crudo estadounidense avanzó 1,29% y cerró en USD 63,56. El repunte estuvo asociado a las tensiones geopolíticas y a expectativas sobre la política de producción de la OPEP.

Según Reuters, el grupo se inclina por reanudar aumentos de producción desde abril, lo que permitiría a Arabia Saudita y a los Emiratos Árabes Unidos recuperar participación de mercado, en un escenario donde otros miembros enfrentan restricciones. En paralelo, la Agencia Internacional de Energía redujo su proyección de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año a 850.000 barriles diarios, por debajo de estimaciones previas pero por encima del aumento registrado el año pasado.

Esta nota habla de: