Por el poder de Ormuz, otra vez hay riesgo de estanflación argentina
Por qué no baja la inflación y está quieta cerca del 3%. Dos escenarios se superponen para analizar, pero uno de los dos es más determinante para la economía nacional y provincial: la guerra en Medio Oriente que altera el mercado del petróleo. Un análisis del economista Dante Moreno.
Para el economista mendocino Dante Moreno, el conflicto internacional en Oriente Medio tendrá una incidencia negativa en la economía nacional y, por ende, en la provincial. Por cómo se está instalando este escenario geopolítico de conflicto sin límite de tiempo, se originan estos presagios de Moreno.
Ante todo, asegura el experto consultado por el Memo, que, por el recorrido de los índices, tanto la inflación nacional como la provincial no van a tener cambios significativos en los próximos tiempos. Ahora sí, acerquemos el zoom.
Dos problemas a la vista
• Primero, marzo históricamente en alza. A nivel nacional, el índice núcleo sigue siendo alto, y es la base de la próxima medición, la de marzo. Esto da pie para que este mes tenga un piso casi de tres por ciento. Estadísticamente hablando, a nivel de inflación, marzo es un mes que tiene subas, sobre todo, por ejemplo, en el segmento de educación (librería, cuotas de colegios privados); ahí hay un problema.
• Segundo, el problema es "estrecho". Es serio el panorama internacional mientras se cierre el estrecho de Ormuz. El cierre del canal hace que el precio del petróleo suba. Los valores que están hoy vigentes están en prácticamente un poco más de cien dólares el barril, lo cual hace que el precio del combustible también se incremente.
• Ya lo sabemos, es el gasoil. En Argentina sabemos que el precio de la nafta es un condicionante económico, pero más lo es el precio del gasoil, que impacta en los precios de los productos de consumo masivo, porque el sistema de distribución que tiene nuestro país está básicamente apalancado en el transporte de carga general, o sea, los camiones, y no en el sistema ferroviario. Entonces, el aumento de gasoil impactará en los precios de los productos puestos en el mostrador.
El costo del transporte de mercaderías y productos encarece los precios, de acuerdo al precio del gasoil.
Es... tanflación
• El entrecejo de Milei. Evidentemente, y está claro que la política del gobierno nacional no está dando los efectos buscados, la recesión se va a mantener; incluso se puede llegar a profundizar, y esto va a hacer que tengamos nuevamente otro proceso de estanflación. No vas a tener ventas, no vas a tener ingresos, pero los precios van a seguir subiendo. Y esto es un problema muy serio, tanto para la provincia como para la nación.
Ver: Cavagnaro: Los precios no aflojan, presionados por las tarifas que fija el Gobierno
Como se ve, Moreno presume un tablero recesivo para el futuro. Además de lo que explica Rodolfo Cavagnaro en su análisis donde los precios suben por la presión que produce la política de quitar subsidios a los servicios públicos.
El gobierno de Javier Gerardo Milei está condicionado a los efectos de la guerra entre Irán y el tándem Estados Unidos-Israel. Entonces la pregunta es qué hará el presidente argentino con una precaria estructura económica que está construyendo con la garantía de que él piloteará el barco que ahora se zarandea por la guerra. Las garantías internas de que el proceso de apertura económica continuaría parecían afirmarse por la voluntad política, pero no contaba con los bombardeos en el estrecho de Ormuz.