Informe

Esta fue la actividad bancaria, en detalle, durante mayo

El informe del Banco Central de la República Argentina sobre la actividad bancaria en la Argentina durante el mes de mayo, distribuido este fin de semana.

Este es el informe del Banco Central sobre los bancos en Argentina en el mes de mayo.

Resumen ejecutivo 

• A fin de mitigar los efectos sociales y económicos del contexto adverso profundizado por la pandemia deCOVID-19, el BCRA junto con el Gobierno Nacional viene implementando un amplio conjunto de accionesde política que buscan, entre otros objetivos, que el agregado de entidades financieras aumente el flujode créditos a las familias y empresas más vulnerables, al tiempo de proteger sus ahorros, mientras sepreservan las condiciones necesarias para la resiliencia del sistema financiero. 

• Debe destacarse que, incluso antes del shock por la pandemia, el BCRA instrumentó un conjunto de políticas con nuevas prioridades, buscando abordar el proceso recesivo en el que se encuentra la economíaargentina desde mediados de 2018. En particular, desde fines de 2019 el BCRA realizó sucesivas reducciones en la tasa de interés de política monetaria -pasó de 63% en diciembre a 38% a partir de marzo2020-, e implementó nuevas herramientas que están permitiendo ampliar el acceso al crédito al sectorprivado en mejores condiciones financieras, con foco en las MiPyMEs. Este accionar se profundizó desdefines del primer trimestre, extendiendo significativamente el financiamiento a tasas de interés por debajode las observadas en el mercado, revirtiendo la habitual dinámica procíclica del crédito, al tiempo de instrumentar tasas de interés mínimas que protegen el valor real de los depósitos a plazo. 

• En mayo aumentó el saldo de financiamiento en pesos del sistema financiero al sector privado en 2,6%real (puntas de mes). Esta evolución positiva se verifica por tercer mes consecutivo, constituyendo unadinámica inédita en los últimos 2 años. Más aún, luego de 20 meses, en mayo volvió a verificarse unincremento interanual en el saldo real del crédito al sector privado en pesos. En este desempeño influyóla línea especial para MiPyMEs, que acumuló a mayo desembolsos por $218.000 millones, totalizando$325.000 millones al momento de publicación de este Informe. Ante los resultados positivos obtenidos,a fines de junio el BCRA decidió ampliar su alcance e incorporar financiaciones a firmas que no seanMiPyMEs, en la medida en que utilicen esos fondos para la adquisición de máquinas y equipos producidospor MiPyMEs locales. Asimismo, a principios de mayo el BCRA lanzó la denominada MiPyME Plus, quetotalizó desembolsos por aproximadamente $1.600 millones al cierre de julio, incluyendo a unas 3.300MiPyMEs al financiamiento bancario. 

• Los créditos a tasa cero para los trabajadores autónomos y monotributistas totalizaron casi $57.000 millones en los últimos días de julio, de los cuales se habían desembolsado cerca de $44.000 millones -representando más del 7% de las financiaciones en pesos con tarjeta de crédito- a través de más de472.000 préstamos a igual fecha. Esta nueva línea impulsada por el Gobierno Nacional en conjunto conel BCRA favoreció una mayor bancarización, mediante la emisión de 154.000 nuevas tarjetas de crédito. 

• Respecto de las medidas destinadas a proteger los ahorros en pesos de las familias y de las empresas,desde principios de mayo el BCRA dispuso una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo depersonas humanas por hasta $4 millones (hasta abril era para depósitos menores a $1 millón), normativaque a mediados de mes se extendió a todos los depósitos a plazo en pesos del sector privado, sin límitede monto. El BCRA decidió incrementar estas tasas mínimas tanto desde principios de junio, así comomás recientemente a partir de agosto. De allí que la tasa de interés promedio de los depósitos a plazo enpesos subió cerca de 7 p.p. respecto del promedio abril 2020. En este marco, en mayo se observó undestacado dinamismo de las colocaciones a plazo, al crecer 7,3% real, explicando en gran parte el aumento del saldo de los depósitos totales en pesos del sector privado (+3,3% real). 

• El sistema financiero observa márgenes de liquidez y solvencia que se encuentran en niveles significativamente por encima de lo requerido en la regulación prudencial local, la cual se encuentra en línea conlos estándares internacionales. En mayo la integración de capital regulatorio del sistema se ubicó en22,9% de los activos ponderados por riesgo. La holgura de capital regulatorio se encuentra apuntaladapor medidas prudenciales orientadas a fijar las condiciones para hacer frente a potenciales efectos negativos que resulten de la pandemia, basadas en requerimientos de márgenes adicionales de conservación de capital y en la limitación, hasta fines de 2020, de la distribución de resultados.

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