De 25 a 35: así evolucionó el índice de pobreza en el último año y medio
Hasta el segundo semestre de 2017, el Gobierno había podido mostrar una caída constante. Sin embargo, todo cambió en los últimos tres semestres.
Este martes, el Indec dio a conocer el indice de pobreza del primer semestre de 2019, el cual no contempla las consecuencias del "estallido" económico producto de las PASO de agosto. Así y todo, el número que se conoció hoy representa casi 10 puntos más que el del segundo semestre de 2017, quizás el periodo de mayor tranquilidad para el Gobierno de Cambiemos.
En aquel momento, después de que Cambiemos ganó la elección de medio término, el porcentaje de pobreza en Argentina era de 25,7%, el más bajo durante la actual gestión, mientras que el informe que publicó hoy el Indec indica 35,4%, el número más alto de la era Macri.
En Mendoza, si se toma en cuenta el mismo lapso, el incremento de la pobreza fue incluso mayor. En este sentido, el Indec, que contempla sólo el área metropolitana para su estsudio, publicó que en el segundo semestre de 2017 el índice de pobreza era de 26,4% y ahora, 37,6%.
Habría 16 millones de pobres en Argentina
Como el Indec no abarca la totalidad de los centros urbanos y rurales y contempla para el estudio una población aproximada de sólo 28 millones a nivel país, el informe indica que en Argentina hay 10 millones de pobres. Sin embargo, si se hace una extensión a la cantidad real de habitantes vía regla de tres simple, en el país habría 16 millones de persona bajo la línea de pobreza.
En cuanto a Mendoza, el Indec releva solamente Capital y los departamentos aledaños, sumando 1.015.000 personas, de las cuales, 381.293 son pobres. Si se realiza una regla de tres simple, sumando a todos los habitantes de la provincia (1.800.000 aproximadamente), habría unas 675.000 personas en situación de pobreza o indigencia.
El informe completo