Empresa por empresa: cuánto cayó la producción petrolera en Mendoza por la pandemia

La producción de YPF casi no sufrió variaciones entre marzo y abril: cayó apenas un 3%. Mientras tanto, la segunda petrolera más importante que opera en Mendoza experimentó una baja superior al 36%. A nivel general, la actividad se retrajo un 17,01% en la provincia.

La histórica caída de la demanda de petróleo producto de la paralización del transporte por la pandemia de covid-19 generó graves repercusiones en el sector a nivel mundial. Sin embargo, para algunas empresas, el golpe fue más duro, especialmente para aquellas operadoras no integradas que carecen de refinería y dependen casi exclusivamente de YPF.

En este contexto, en Mendoza, el nivel de actividad en los yacimientos de YPF prácticamente no experimentó variaciones en cuanto a la producción: la empresa siguió produciendo en abril casi al mismo ritmo que marzo, inyectando el crudo en su refinería, prescindiendo del petróleo de otras operadoras.

Esto llevó a que mientras la producción de YPF de marzo a abril cayó apenas un 3,14%, el resto de las petroleras en Mendoza sufrió una disminución de la actividad que, en algunos casos, rozó el 80%: dejaron de extraer crudo porque no tenían a quién vendérselo, con consecuencias para las empresas de servicios que, en su mayoría, se paralizaron.

En el caso de Pluspetrol, la segunda petrolera más importante que opera en Mendoza, la producción de crudo cayó un 36,22% en abril. El derrumbe no fue mayor gracias a que la empresa, pese a no poder venderle a YPF, guardó el excedente en buques petroleros: es crudo que está en el Océano Atlántico a la espera de que se normalice la situación.

En cuanto a El Trébol, la tercera petrolera que más produce en Mendoza, el derrumbe de la actividad fue mayor: en abril produjo un 65,54% menos que en marzo, según los datos estadísticos publicados por Secretaría de Energía de la Nación. Mientras que Chañares Energía sufrió la peor caída: 77,4%, aunque su nivel de producción es ínfimo comparado con las tres principales.

Si bien la cuarentena en Argentina comenzó el 20 de marzo, el nivel de actividad durante este mes se incrementó en comparación con febrero: subió un 7,01% en términos generales. Contrariamente, de marzo a abril, la producción petrolera en la provincia cayó 17,01%.

La producción, en metros cúbicos, empresa por empresa (marzo y abril):

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?