Cómo evoluciona el gasto en el Gobierno nacional

Los datos sistematizados por el Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO.

Según datos publicados por el Ministerio de Hacienda de la Nación, el resultado primario del mes de septiembre asciende a un superávit de $ 5.284,20 millones de pesos (excluyendo ingresos extraordinarios por transferencias corrientes). 

Este es el Monitor de Precios: divisas, IPC, construcción y otros

Por su parte el resultado financiero para septiembre se mantiene deficitario, por un monto de $79.784,20 millones de pesos

A lo largo del 2022, el déficit primario acumuló $ 1.162.261,38 millones, en tanto que el déficit financiero acumuló $ 2.026.040,58 millones; lo que se traduce en 1,38% y 2,40%, respectivamente, del PBI nominal. 

De esta manera, al considerar los últimos 5 años, el resultado financiero se ubica como el tercero menor del lustro. La trayectoria del resultado primario se explica por una disminución de los gastos totales, posicionándose en 14,59% del PBI (desde 15,14%); acompañado de una disminución de los recursos totales. Estos últimos se posicionan en 12,2% del PBI (desde 12,9%).

El índice que mide cuánta confianza le queda en la gente al Gobierno

Así lo indica la sistematización de datos realizada por el Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO.

Cómo evoluciona el gasto en el Gobierno nacional

Evolución acumulada del Ingreso Total en % PBI en septiembre (2018-2022)

- Al comparar con el mismo período en 2021, se observa que los ingresos totales en relación al PBI han sufrido una disminución (de 12,9% a 12,2%). 

- Esto puede entenderse por una caída en los ingresos tributarios (del 11,41% a 11,01%) y por la caída de otros ingresos corrientes.

Cómo evoluciona el gasto en el Gobierno nacional

Evolución acumulada del Gasto Total en %PBI en septiembre (2018-2022)

- Al comparar con el mismo período en 2021, se observa que los gastos totales en relación al PBI han disminuido (de 15,14% a 14,59%). 

- Esta disminución se explica mayoritariamente por disminuciones de gastos para prestaciones sociales y de funcionamiento de provincias.

Cómo evoluciona el gasto en el Gobierno nacional

Metodología utilizada: Se utilizaron como fuentes principales a los datos históricos del "Informe mensual de ingresos y gastos" (IMIG) desde enero de 2018 al mes de septiembre de 2022. No se reconocieron rentas por emisión primaria que exceden límite del Programa de Facilidades Extendidas (75.340 millones de pesos). Para analizar las variables con respecto al PBI (Producto Bruto Interno) se decidió estimar el PBI teniendo en cuenta estimativos de la tasa de crecimiento real anual y la tasa de inflación anual esperada según el informe REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) del mes de septiembre; elaborado por el BCRA (Banco Central de la República Argentina).

Equipo OERU

Director: Pablo Salvador 

Economista jefe: Sebastián Piña 

Asistente de investigación: Santiago Squartini

Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?