Ganadores y perdedores con la pandemia: qué medios consume la gente en Argentina

Un estudio realizado por Havas Media Group da cuenta no solo de qué medios tienen más audiencia sino cuáles son las preocupaciones de la sociedad. Una guía orientativa para los anunciantes que deja como saldo un completo panorama de incidencia de los medios de comunicación.

Havas Media es reconocida como la agencia número uno de Argentina según la Compañía de Investigación Evaluadora de la Industria de Medios RECMA. En su estudio reciente sobre el impacto de la pandemia en los medios de comunicación, sus conclusiones resultaron contundentes para conocer los cambios introducidos en los hábitos de los espectadores.

Un impacto directo fue el aumento de la publicidad en medios digitales. El analista de medios Agustín Espada, al analizar el estudio mencionado, señaló que "la pandemia produjo que por primera vez el digital se llevara más del 50% de los pesos invertidos. Cruje todo". 

Por ejemplo, una de las conclusiones más fuertes es que "más tiempo en casa no significó necesariamente más tiempo frente a la TV tradicional".

Es que tras la caída de los diarios impresos -que de acuerdo al estudio ya casi nadie lee- parece haberle llegado el turno a la TV en su antiguo formato.

El estudio demostró además un aumento en el consumo de las emisoras de AM y una caída de las FM. Sin embargo, cambian las plataformas, con un incremento de las escuchas online:

Havas indicó que la pandemia "modificó los consumos de nuestras audiencias". Agregó que "si ya en contexto prepandémico necesitábamos información sólida y contrastable sobre las pautas que rigen nuestro vínculo con los diversos puntos de contacto, ahora es más que nunca vital contar con herramientas que nos permitan saber como observarlas, conocer como interactúan e intentar descifrar que puede pasar en un 2021 hipercomplejo en la coyuntura argentina".

¿Qué propone Havas a los anunciantes? Son tres las claves:

1- Repensar el Hogar. El distanciamiento social producto de la pandemia generó un cambio de paradigma sobre cómo percibimos nuestro Hogar. Nuestra casa ahora es lugar de trabajo, de estudio y durante la cuarentena fue el principal espacio de socialización mediada por pantallas. La nueva concepción del hogar llegó para modificar por completo nuestro vida cotidiana LEARNING: Repensar el Consumer Decision Journey y encontrar nuevas oportunidades de conexión entre anunciantes y audiencias.

2- Seniors Digitales. El ecosistema digital ya no son mas un territorio de Millenials y Centennials. La actividad online creció en el segmento GenXers y Boomers, observándose una mayor penetración de estas franjas etarias en Redes Sociales (IG, Tik Tok), E-Commerce y E-Banking. LEARNING: Revalorizar la planificación de medios digitales al focalizarse en 35+. 

3- Be the Media (Tik Tok, Twitch, Podcasts). El 2020 significó el año en el que los micro medios de comunicación despegaron. Hoy en día cualquier voz autorizada en cualquier tópico de interés, puede, con validación de la comunidad online, convertirse en un medio en sí, sin necesidad de transmitir contenido desde un medio tradicional. Las diferentes plataformas van moldeando el tipo y forma de contenido transmitido y, para cerrar el circuito, las apps y portales de mecenazgo y crowdfunding se encargan de la monetización. LEARNING: Repensar el papel de estos micro medios (Influencers) y evaluar su inclusión en el media mix de acuerdo a su asociación en las diferentes etapas del CDJ en nuestra audiencia objetivo.

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