Así explica la pobreza la Universidad Católica

Uno de los estudios presentados por la Universidad Católica Argentina sobre pobreza e indigencia e inseguridad alimentaria, sopesado con la respuesta del Estado con la tarjeta ALIMENTAR. Una interpretación y el acceso al informe crudo original, para que cada uno haga su análisis.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina informó sobre la publicación en soporte digital de una serie de presentaciones que analizan cómo ha evolucionado la pobreza y la indigencia. Sin embargo, en lugar de formular los críticos balances que hacía antes de la asunción de la gestión "amiga" del actual gobierno nacional, ahora explica y trata de racionalizar la situación, con un nuevo culpable que no está en la política: la pandemia. 

Con ello, las responsabilidades en la política pública parecen disolverse y los actores estatales aparecen luchando por mitigar la gravedad de la situación.

A pesar del esfuerzo por ponderar la sumatoria de planes que emparchan la realidad, sin lograr resolverla, aunque sí conteniendo para que la caída no resulte estrepitosa, también en uno de los estudios difundidos se señala que la red de contención que significaron algunas estrategias desplegadas frente al hambre, los resultados no han sido los esperados.

El programa más analizado por la presentación realizada por  Ianina Tuñón, termina por aceptar que:

- "No se apreciaron efectos estadísticamente significativos en la mejora de la calidad de la dieta, excepto en el consumo de carne de niños/as y adolescentes". 

- "Por un lado, podría ocurrir que el monto de la transferencia no baste para producir un cambio observable en la conformación de la dieta de los niños/as y adolescentes en términos de su equilibrio y adecuación a diferentes grupos de alimentos". 

- "Es posible que el componente de educación nutricional del Programa se encuentre insuficientemente desarrollado". 

El trabajo completo -ya sin intermediación- puede repasarse online. Se trata del panel "Inseguridad Alimentarias, Infancias y Sistemas de Protección" en el marco del I Encuentro Intersectorial sobre innovación y calidad en la alimentación (EIICA 2021) "Innovar es una apertura a la realidad". Participó en calidad de expositora Ianina Tuñón, en el módulo 7 del panel: Los desafíos alimentarios en Argentina. También, asistió el presbítero José María "Pepe" Di Paola. Sacerdote Diocesano en Villa La Cárcova. La organización de la jornada estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Lanús.

Alguno datos que se pueden ampliar haciendo clic en las imágenes:

Así explica la pobreza la Universidad Católica
Así explica la pobreza la Universidad Católica
Así explica la pobreza la Universidad Católica
Así explica la pobreza la Universidad Católica
Así explica la pobreza la Universidad Católica
Así explica la pobreza la Universidad Católica
Así explica la pobreza la Universidad Católica

En las conclusiones de una serie analytica, indican, de acuerdo a la exposición de Tuñón:

- "La inseguridad alimentaria se incrementó 4 p.p. entre 2019 y 2020, mientras que la situación más grave y que afecta de modo directo a los niños/as y adolescentes subió 1,6 p.p. Los más afectados por la IS fueron los adolescentes, mientras que la infancia temprana fue la más protegida. La Tarjeta Alimentar tuvo un efecto positivo y protector de la primera infancia en el espacio de la alimentación. A igual situación de pobreza e indigencia los niños/as sin la TA tuvieron el doble de probabilidad de experimentar inseguridad alimentaria severa que pares con el beneficio de la TA".

- "La pobreza e indigencia en términos monetarios guarda analogía con la inseguridad alimentaria, la primera se incrementó en 5,1 p.p. y la segunda en 0,9 p.p. La primera infancia estuvo más protegida de la indigencia y los adolescentes fueron los más afectados. Las infancias del estrato bajo integrado fueron afectadas en mayor medida respecto de 2019 por la indigencia y la inseguridad alimentaria severa". 

- "A partir del análisis descriptivo, se conjetura que las transferencia de ingresos concentraron su efecto distributivo en la pobreza extrema (indigencia monetaria e inseguridad alimentaria severa), y fue muy limitado su efecto sobre la pobreza y vulnerabilidad de los hogares en el acceso a los alimentos en cantidad y calidad".

- "Se encontraron evidencias -tanto mediante diferencias simples como por dobles diferencias- de un impacto positivo del Programa ALIMENTAR en la reducción de la inseguridad alimentaria (en su umbral total y severo)". 

- "El impacto fue más intenso entre los hogares con perfiles de mayor vulnerabilidad social". 

"No se apreciaron impactos estadísticamente significativos en la probabilidad de consumo de carne, de lácteos ni de frutas o verduras. Sólo se han observado impactos en el consumo de huevos y legumbres".

- "La falta de efectos podría deberse a los indicadores utilizados (variables binarias que no dan cuenta de cambios cuantitativos o cualitativos en los consumos) y a la temporalidad de los efectos".

El informe completo, haciendo clic aquí

Otros informes publicados por la Universidad Católica Argentina que están disponibles online son:

"Encuentro Nacional Virtual. Argentina hacia la Sostenibilidad Alimentaria en la Celebración Día Mundial de la Alimentación y el Día Internacional de las Mujeres Rurales". En el conversatorio se contó con los aportes de Ianina Tuñón. La jornada estuvo coorganizada por la Representación de FAO en Argentina y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Asimismo, en el sitio web se encuentran disponibles las siguientes actividades:

"Efectos del aislamiento social preventivo en el ejercicio del derecho a la salud en las infancias argentinas", en el marco de los Seminarios PISAC COVID-19 de la Agencia I+D+i.

"Efectos del aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19 en la seguridad alimentaria de las infancias argentinas", elaborado por integrantes del Observatorio de la Deuda Social Argentina y publicado en la Revista de Salud Pública (XXV). Universidad Nacional de Córdoba.


Esta nota habla de:
Los "premios" que le están dando al presidente Milei son...