Nueve datos económicos internacionales
Repasá 9 claves del informe "Balanz Thoughts: Aprovechando las tasas altas".
Balanz Thoughts: Aprovechando las tasas altas
- La resiliencia en la inflación de Estados Unidos desde inicios de año llevó a una marcada recalibración en el sendero de cortes esperados para la tasa de política monetaria en 2024, lo que presionó a las tasas de interés y volvió a dejar a la renta fija en el asiento trasero de los retornos.
- Por otro lado, la resiliencia en el crecimiento de la economía americana, para la cual se proyecta un crecimiento de 2.4% en 2024 (más de 1pp por encima de lo esperado a principios de año), será una base de soporte para los activos de riesgo, en nuestra opinión.
- La compresión en los diferenciales de tasas de interés de los índices de renta fija, a medida que el mercado fue incrementando la probabilidad de un aterrizaje suave de la economía americana desde 2023, ha dejado a muchos índices de renta fija, particularmente los de mayor calidad crediticia, en un lugar de vulnerabilidad si el escenario positivo que tienen incorporados los activos de riesgo no se materializa.
- A pesar de todo esto, las tasas de interés se encuentran en niveles muy elevados en comparación con la historia reciente, haciendo que la renta fija sea una clase de activos muy atractiva.
- En este reporte analizamos estas dinámicas del mercado y mostramos que los bonos de corto plazo (1-3 años) en mercados emergentes y sus pares dentro de los bonos corporativos de Estados Unidos con baja calidad crediticia lucen como alternativas muy atractivas en un entorno de ajustados diferenciales de tasas pero donde el crecimiento economico favorece la toma de riesgo.
- En pocas palabras, y si bien el pivot de la Reserva Federal de diciembre pasado llamaría a tomar mayor exposicion a tasas de más largo plazo, creemos que justamente el crecimiento resiliente junto con la retórica de tasas elevadas de la Fed por un tiempo prolongado, el elevado deficit fiscal y la campaña presidencial en Estados Unidos pueden conjugarse para ponerle un freno a la baja a las tasas de interés de largo plazo o mismo presionarlas hacia arriba.
- Básicamente, si los inversores vuelven a demandar un premio por tiempo mayor en la curva de rendimientos del tesoro americano, la presión sobre las tasas de largo plazo podría volver a materializarse. Creemos que los condimentos para esto están presentes, más con ninguno de los dos candidatos a presidentes en Estados Unidos poniendo sobre la agenda la necesidad de ajustar el déficit fiscal en momentos que el desempleo se encuentra en niveles históricamente bajos.
- En este sentido, creemos más conveniente tomar más riesgo bajando la calidad crediticia pero controlando la exposición a la parte corta de la curva de rendimientos.
- Para los inversores que prefieren tomar mayor riesgo de tasa de interés, creemos que los bonos soberanos de América Latina siguen ofreciendo una buena relación riesgo retorno, mientras que para aquellos que sólo primen la calidad crediticia, la renta fija americana es la exposición que favorecemos.
Completá tu información con clic aquí.