Visualizar la transparencia de la deuda

Esta es la primera de una serie de herramientas que el Banco Mundial ha presentado para configurar el programa de la transparencia de la deuda. Las próximas abordarán la transparencia de los marcos de emisión de deuda interna y la solidez de los marcos jurídicos de gestión de la deuda.

Diego Rivetti

En el contexto de los crecientes niveles de deuda pública, la transparencia de la deuda ha cobrado una importancia crítica por diversas razones : los acreedores necesitan evaluar a fondo la sostenibilidad de la deuda de sus posibles prestatarios, los ciudadanos necesitan exigir a sus Gobiernos que rindan cuentas de la deuda que contraen y los prestatarios necesitan diseñar estrategias basadas en una comprensión clara del nivel y el perfil de costos y riesgos de su cartera de deuda.

Uno de los pilares de la transparencia de la deuda es la divulgación de datos exactos, exhaustivos y oportunos. Para obtener un panorama completo de los logros de los países con respecto a estas medidas, el Banco Mundial elaboró un mapa de calor en que se muestran las prácticas de difusión de datos sobre la deuda pública en los países que reciben asistencia de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) (i). Analizamos cientos de sitios web públicos de autoridades nacionales para evaluar el desempeño de los países junto con indicadores clave, tales como la accesibilidad, la cobertura, la frecuencia de las estadísticas sobre deuda y la disponibilidad de una estrategia de la deuda y un plan anual de endeudamiento. El mapa de calor se actualiza dos veces al año, con el objetivo de promover los esfuerzos de los países para mejorar sus estrategias de difusión.

Clic en la imagen para navegar por los datos:

Los resultados de la evaluación de abril de 2020 indican que casi la mitad de los países que estudiamos publica una estrategia de gestión de la deuda de mediano plazo, aunque menos del 10 % se traduce en sus planes anuales de endeudamiento. Sin embargo, las diferencias se mantienen: las normas sobre divulgación de la deuda son aún muy deficientes en el 36 % de los países de la AIF, ya sea porque los datos no existen o se consideran insuficientes o demasiado antiguos para cumplir los requisitos (anteriores a 2018).

Esta es la primera de una serie de herramientas que el Banco Mundial ha presentado para configurar el programa de la transparencia de la deuda. Las próximas abordarán la transparencia de los marcos de emisión de deuda interna y la solidez de los marcos jurídicos de gestión de la deuda. 

- Para obtener más información sobre herramientas relacionadas con la gestión y la transparencia de la deuda, consultá el Manual de la deuda y los riesgos fiscales elaborado por el Banco Mundial (i).

EL AUTOR. Diego Rivetti. Especialista superior en deuda del Departamento de Prácticas Mundiales de Macroeconomía, Comercio e Inversión. Informe publicado por Banco Mundial.

Esta nota habla de:
Más de Analytica