Fin de semana XXL: ¿cómo hacer un plazo fijo por 4 días?

La recomendación de Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL invertironline.

Maximiliano Donzelli

En un contexto de alta inflación, preservar el poder adquisitivo del dinero se convierte en un desafío para muchos argentinos. Ante esta situación, surge la pregunta de cómo proteger los ahorros a corto plazo. 

En este sentido, las cauciones bursátiles se presentan como una opción atractiva para resguardar el valor del dinero, incluso pensando en gastos que puedan surgir durante un fin de semana largo.


¿Qué son las cauciones bursátiles?

Las cauciones bursátiles podrían definirse como "los plazos fijos de la bolsa" aunque, es importante destacar que cuentan con diferentes características que, desde nuestro punto de vista, hacen que sean un instrumento mucho más interesante que el plazo fijo tradicional.

Una de las principales diferencias consiste en que, en lugar de prestarle dinero al banco, le prestás a otros inversores y con plazos de tiempo considerablemente menores a los de un plazo fijo. En general, los plazos que más operan son los de 1 a 7 días. Si bien las tasas que operan suelen estar por debajo de un plazo fijo, cuentan con la flexibilidad de no tener un vencimiento de 30 a 90 días.

Actualmente, se observan tasas nominales anuales (TNA) del 83% que implica un retorno en el mes del 6,8%. Si bien la tasa de interés está por debajo del plazo fijo, se pueden invertir de un día para otro y son ideales cuando uno tiene que asignarse fondos excedentes a menos de 30 días.


Razones por las cuales invertir en Cauciones:

Liquidez y volumen: Las cauciones son uno de los instrumentos más operados en el mercado financiero, con plazos que van desde 1 hasta 120 días. Esto brinda una alta liquidez, permitiendo realizar inversiones a corto plazo de manera ágil y eficiente.

Rentabilidad cierta: Al operar una caución, el inversor presta dinero al tomador y obtiene una tasa de interés pactada en la operación. Desde el inicio, se conoce el retorno de la inversión, ya que se establece una tasa de interés preestablecida y se calcula la tasa efectiva para la duración de la caución. Esto brinda certeza sobre los rendimientos que se obtendrán.

Garantía respaldada: Las cauciones se respaldan con títulos que el tomador entrega como garantía de pago. Estos títulos se colocan en un Fondo de Garantía, establecido por las normas de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y las normativas de BYMA. Dicho fondo asegura que el colocador esté cubierto al 100% en caso de incumplimiento.

Rendimientos:

Con el próximo fin de semana largo en el horizonte, las cauciones bursátiles se presentan como una excelente opción de inversión. A la fecha, ofrecen un rendimiento promedio mensual del 6,8% y semanal del 1,59%. Esto significa que si inviertes $100.000 desde el miércoles hasta el lunes siguiente, podrías generar casi $1137 de intereses, a diferencia de los bancos que no brindan ningún rendimiento. Es una oportunidad para poner a trabajar tus ahorros y obtener ganancias en un corto período de tiempo.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...