Dólar vs inflación: en cuánto está atrasado el tipo de cambio oficial en la Argentina
Después del fuerte aumento de la inflación que se registró durante febrero y una cifra aún mayor que el que se dio a conocer ayer, los analistas miran el aumento del precio del dólar, el cual viene más lento que el aumento del impuesto inflacionario.
Un dato simple para entender el atraso en el tipo de cambio es mirar lo que sucedió con la inflación durante el año pasado. En el 2021, el tipo de cambio oficial avanzó 22,1% por debajo del 50,9% de inflación.
Algunos especialistas como Sebastián Di Stéfano, señaló en su cuenta de Twitter que con una estimación de inflación en torno al 60%, el dólar se encuentra atrasado.
"En 26 meses de gobierno la inflación fue del 123,5%, el dólar oficial creció el 179,4% y el dólar blue el 267,5%. La falta de competitividad está más ligada al enorme costo argentino, no cabe duda de que hay que bajar impuestos, y por ende el gasto público", explicó.
Haciendo un pronóstico, indicó que "el gobierno de Alberto Fernández logró en 26 meses una inflación del 123,5%, en el último año del 52,3%, mientras que para el año 2022, si viaja a una inflación promedio del 4% mensual, en los próximos 10 meses lograría terminar el año con una inflación del 61,0%".
Como solución, dijo que "Argentina necesita consensos básicos, la inflación es un fenómeno monetario, por ende, no hay que emitir y tomar deuda, para ello se necesita un presupuesto equilibrado ya".
Al análisis del especialistas, por ejemplo, se suma el que realizó Focus Economics y que fue difundido por Ámbito. El cual señala que si el Banco Central se apega a una flotación administrada del tipo de cambio, los pronósticos realizados aseguran que la devaluación estimada para este año será en torno al 53,78%. Un nivel superior a la inflación proyectada para el año, del 53,3%.
El consenso de los economistas indican un promedio del precio del dólar en $158, con extremos por la parte baja en $149,91 y de $181,05 como máximo.