El Banco Central subió a 133% la tasa de interés

El incremento en la tasa de interés se concretó luego de que se diera a conocer el dato de inflación de septiembre que el Indec ubicó en 12,7%.

El Directorio del Banco Central (BCRA) subió a 133% la tasa de interés que pagan los plazos fijos de hasta $ 30 millones para personas humanas, equivalente a una tasa efectiva anual (TEA) de 253%, lo que significa un incremento de 15 puntos básicos respecto a que regía hasta la jornada de hoy.

Se disparó la inflación en Mendoza y fue del 16,9% en septiembre

De esta forma, el rendimiento efectivo mensual de los depósitos en pesos a 30 días pasa a ser de 11,08%.

El incremento en la tasa de interés se concretó luego de que se diera a conocer el dato de inflación de septiembre que el Indec ubicó en 12,7%.

Según la autoridad monetaria, la suba del índice de precios al consumidor en septiembre estuvo "impulsada por el arrastre estadístico de la aceleración de precios que tuvo lugar en agosto, luego de la recalibración (devaluación) del tipo de cambio oficial".

En el Banco Central subrayaron que los indicadores de alta frecuencia reflejan "una desaceleración del ritmo de incremento del nivel general de precios desde el pico de la tercera semana de agosto, y sugieren que la inflación mensual mostraría una desaceleración significativa en octubre".

"La autoridad monetaria considera conveniente incrementar la estructura de tasas de interés de la economía para consolidar esta tendencia, acotar la volatilidad financiera observada durante el período electoral y favorecer la acumulación de reservas internacionales", detalló el comunicado.

El aumento de tasas impactará sobre la remuneración de las Letras de Liquidez (Leliq) con la que rige su política monetaria - que subieron de 118% a 133%-, lo que se reflejará de manera inmediata en los depósitos a plazo fijo en pesos que se hagan a partir del martes, el primer día hábil tras el feriado largo.

En el caso de los depósitos de hasta 30 millones de pesos hechos por personas humanas, el nuevo piso garantizado de tasa nominal anual (TNA) será del 133% -antes era de 118%- para los depósitos a 30 días, lo que representa un rendimiento mensual del 11,08% y de 253% efectiva anual (TEA), en el caso de que se reinviertan cada 30 días todos los meses el capital y los intereses obtenidos.

Esta nota habla de: