El BCRA pudo colocar apenas U$S 26 millones en la segunda licitación de la serie 4

Con un dólar que se acercó a los $1.250, el Central colocó una cifra baja en la segunda licitación de la serie 4 del Bopreal comparada con otros llamados. En el primer llamado se negoció más de U$S 800 millones.

El Banco Central (BCRA) colocó este miércoles apenas U$S 26 millones a valor nominal en la segunda licitación de la Serie 4 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), un número mucho más bajo que lo obtenido en el primer llamado de la serie, cuando se colocaron más de U$S 800 millones.

"El monto total adjudicado de la Serie 4 hasta la fecha es de u$s836 millones. Esta nueva Serie, cuya última subasta se llevará a cabo el miércoles 16 de julio, fue diseñada como un complemento clave dentro del proceso de flexibilización de flujos y normalización del régimen cambiario impulsado en la Fase 3 del Programa Económico, iniciada el 11 de abril", informó la entidad monetaria.

El Central indicó que, a través de sus distintas series, el Bopreal "ha cumplido con su objetivo central de proveer una solución que permita a las empresas preservar sus ciclos productivos, reduciendo los saldos de deudas con el exterior, y al mismo tiempo disminuir de manera significativa los desequilibrios cambiarios heredados".

La operación se realizó durante la jornada en donde el tipo de cambio minorista superó los $1.245, sumado a un desinterés generado por los títulos en dólares del Banco Central. Las emisiones de Bopreal tienen como objetivo descomprimir la deuda comercial de las empresas con el exterior, las cuales según los datos del Banco Central alcanzaban los 50.000 millones de dólares a fines de 2024, sin considerar los acuerdos alcanzados con acreedores.

Esta nota habla de: